Turismo Temuco

Exposición de grabado xilográfico invita a mirar el río Cautín

Imaginar el recorrido de las embarcaciones en el río Cautín, esa es la invitación que realiza Daniel Lagos Ramírez a través de la exposición de grabado xilográfico “Wampos en el Cautín. Estampas confluentes”.

La muestra, que se puede apreciar en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto hasta el 27 de febrero, comprende 18 obras y la mayoría de ellas está realizada en xilografía monocroma a una sola matriz. La serie de imágenes creadas por el artista conducen a interrogarse acerca de cómo se entiende este cuerpo de agua y su rol en la sociedad actual y pretérita, teniendo como protagonista la práctica de navegar y sus artefactos para tal fin.

La exposición fue posible gracias a la adjudicación de un FONDART Nacional 2023, que le permitió al artista elaborar el proyecto y además realizar una investigación junto a la antropóloga Javiera Delgado, para luego bosquejar y grabar las imágenes que dieron vida a “Wampos en el Cautín”.

En la inauguración de su exposición, el artista visual y docente universitario, Daniel Lagos, expresó que “probablemente aquí en el Cautín también las antiguas comunidades mapuche usaban los wampos, que son estas embarcaciones hechas de un solo tronco y que son tiempos inmemoriales, que nadie alcanzó a registrar acá, probablemente mucho antes de la fundación de Temuco, entonces la idea fue revivir esa memoria a través del grabado en la técnica de la xilografía, que además está planteada con distintas maneras de trabajarla”, destacó.

“Es una traducción de lo que yo imagino y traspasado al lenguaje gráfico del grabado”, enfatizó el artista, quien también destacó que la muestra tiene un sentido didáctico porque se trasladaron algunos implementos utilizados en su taller, como la prensa, que es el instrumento con el cual se trabajan los grabados. Por esto, quienes asistan a la muestra, tendrán la oportunidad de conocer esta herramienta y su funcionamiento.

La Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto está abierta de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos recibe público de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.