Turismo Temuco

Temuco, la puerta de entrada al sur de Chile

Temuco

Temuco es la capital de la región de La Araucanía y pertenece a la provincia de Cautín. La ciudad fue fundada cerca del río Cautín y en medio de dos cerros, el Monumento Natural Cerro Ñielol y el Conun Huenu (puerta al cielo).
Con una población de 282.415 habitantes (según el Censo del año 2017) es la comuna con mayor cantidad de población a nivel regional.
Se encuentra ubicada a 689 kilómetros de Santiago y representa un polo de atracción turística que distribuye a los visitantes a las diversas zonas de la región, promoviendo los recursos naturales, el capital humano, el patrimonio y la identidad multicultural. Temuco es el principal centro de distribución de las cuatro grandes áreas de atractivos turísticos: área Nahuelbuta, área Cordillera, área Costera y área Lacustre.

La ciudad ofrece diversos atractivos naturales, patrimoniales y urbanos para visitar, donde destacan el Monumento Natural Cerro Ñielol, el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, el Museo Regional de La Araucanía, el Pabellón de La Araucanía, la Ruta Huellas de Neruda, entre muchos otros que te invitamos a descubrir.

Desde la capital de La Araucanía, estás a poco más de 1 hora de las cuatro grandes áreas de atracción turística de La Araucanía, las que puedes disfrutar si te hospedas en nuestra ciudad.

Área Nahuelbuta
Comprende las comunas de Purén, Angol, Traiguén y Los Sauces, entre otras. En esta zona se encuentra el Parque Nacional Nahuelbuta, belleza natural que se extiende a la región del Bío Bío.

Área Cordillera
En este sector destacan reservas naturales y parques nacionales de gran relevancia como el Parque Nacional Conguillío, Reserva Mundial de la Biosfera, lugar donde se pueden observar gran cantidad de araucarias milenarias que han sido testigo de la formación de nuestro planeta, con saltos de agua, lagos y volcanes. Asimismo, encontramos aguas termales de carácter curativo, con instalaciones de excelente calidad y atención durante todo el año. En esta área podemos encontrar uno de los túneles más largos de Sudamérica, el Túnel Las Raíces, con un poco más de 4 Km de longitud, tramo que proporciona un tráfico de turistas desde y hacia Argentina, con 2 pasos fronterizos en la zona, Paso Pino Hachado y Paso Icalma en las cercanías de la comuna de Melipeuco.

Área Costera
Puerto Saavedra, ubicado a 86 Km de Temuco, nos deleita con parajes y formas de vida de nuestro pueblo mapuche. En esta localidad podemos ser testigos del mar que bordea todo nuestro país y que nos une, a través de la carretera de la costa, con la región del Bío Bío. En esta zona encontramos el Budi, lago salado que nos invita a dar un paseo en bote para visitar su reserva de cisnes de cuello negro. La pesca deportiva del lenguado es de gran interés, al igual que el Museo de Locomóviles ubicados al aire libre en la ciudad de Carahue.

Área Lacustre
Esta es una de las áreas turísticas más desarrolladas de la región de La Araucanía. Posee gran infraestructura y servicios de muy buen nivel.

Entre sus atributos podemos destacar los Parques Nacionales Villarrica y Huerquehue. Además, tanto en el río Trancura, como en los alrededores del volcán y lagos Villarrica, Caburgua y Calafquén, se realizan diversas actividades deportivas y de turismo aventura, concentrando una gran cantidad de visitas durante todo el año. Asimismo, en esta atractiva zona existe una variada oferta de Termas, que motivan a sus visitantes a disfrutar, invierno y verano, de las diferentes alternativas.

¿Quieres conocer la Historia de Temuco?

Cómo llegar

Como llegar desde Santiago:

Desde Santiago de Chile puedes llegar a Temuco en avión, autobús o vehículo particular.

Avión

Por vía aérea se llega al aeropuerto Araucanía ubicado en Padre Las Casas (a 20 minutos aprox. de Temuco). Desde Santiago la duración del vuelo es de 1 hora y 24 minutos aprox.
https://www.aeropuertoaraucania.cl/

Auto

En vehículo es de 6 horas y 30 minutos aproximadamente.

Bus

Por vía terrestre (ruta 5 sur), tomando un bus en Santiago de Chile, el recorrido es de 7 horas y 30 minutos aproximadamente.

Información de interés:

 Si viajas en bus, llegarás al Terminal de Buses Rodoviario de La Araucanía, ubicado en Vicente Pérez Rosales N° 01609.

Actualmente, no hay servicio de trenes directo desde Santiago a Temuco. Para conocer los recorridos habilitados, visita la página de EFE, Empresa| de Ferrocarriles del Estado. https://www.efe.cl/

Clima

Templado de tipo lluvioso. Las temperaturas en invierno oscilan desde los 14° y -2° C. Con la llegada de la primavera, el verde que caracteriza a esta región se hace presente, coloreando con distintos matices todos los rincones de la comuna. Las altas temperaturas se registran durante el verano con máximas cercanas a los 28 grados, lo que permite al visitante disfrutar de los atractivos y actividades que la época estival ofrece. Durante los últimos días de marzo llega el otoño con una gran variedad de colores, transformando la ciudad y región en un paraíso ideal para el descanso.

Data from Tiempo3.com

Suscríbete a nuestras noticias y actividades

Si te interesa recibir en tu correo electrónico todas nuestras actividades, eventos y noticias vinculadas al turismo y la cultura, suscríbete a nuestro boletín informativo. Sólo debes indicarnos tu correo electrónico.