Encuentro de danza infantil
Exitoso encuentro de danza infantil reunió a más de 350 niños y niñas de diferentes comunas de La Araucanía
Con gran éxito se llevó a cabo el Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en Temuco, en el marco de las celebraciones del Mes de la Patria. La actividad, organizada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, en colaboración con la Mesa Local del Folclor, contó con una masiva asistencia de público y una emotiva participación de agrupaciones de toda la región.
El evento reunió a más de 350 niños y niñas provenientes de las comunas de Temuco, Lautaro, Traiguén, Nueva Imperial, Villarrica, Vilcún, Collipulli y Victoria, quienes llenaron de color, música y danza el Teatro Municipal Camilo Salvo.
El alcalde (s) de Temuco, Ricardo Toro, valoró la realización del evento y agradeció la participación de las familias y agrupaciones. “Fue una verdadera fiesta del folclor infantil, que refleja el valor de nuestras tradiciones y el esfuerzo de quienes las transmiten de generación en generación.”
Por su parte, Marcelo Alvarado, director del BAFOTITO, destacó la importancia de realizar estos encuentros. “Estas instancias no solo convocan a los grupos más consolidados, sino también a agrupaciones de comunas más pequeñas, que muchas veces no cuentan con espacios para presentaciones de este tipo”.
Diego Parra, director del Ballet Folclórico Antukimey de Traiguén, expresó que, “nosotros, como comuna, no contamos con un recinto de esta magnitud, por lo que poder compartir con agrupaciones de la región y saber que existen tantos elencos infantiles nos motiva. Disfrutamos mucho el poder compartir y conocer cómo trabaja cada elenco”.
Finalmente, Yanina Urrutia, directora del Ballet Folclórico de Pillanlelbún (BAFOPI) de la comuna de Lautaro, señaló que, “como comuna, es la primera vez que vivimos una experiencia así, en un recinto tan importante como el Teatro Municipal de Temuco. Poder compartir con agrupaciones de toda la región y conocer cómo trabaja cada grupo es muy enriquecedor. Para los niños y niñas, especialmente quienes recién se inician en el folclore, es una experiencia gratificante y que sin duda los motiva a seguir aprendiendo nuestra cultura”.
