Turismo Temuco

IA para detección de cáncer


Investigación desde Temuco: IA para la detección del cáncer

Kurt Leopoldo Buchegger Mena es profesor de estado en biología y doctor en ciencias. Actualmente, se desempeña como docente en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera y participa como investigador joven del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Además, enseña en el Doctorado en Ciencias de la Biología Celular y Molecular Aplicada de la misma universidad y dirige el Laboratorio de Biología Tumoral. Su destacado proyecto, “IA Tumoral”, promete revolucionar la detección y diagnóstico de cáncer en la población chilena a través del uso de modelos basados en inteligencia artificial (IA).

¿Qué es el proyecto “IA Tumoral”?
Según Buchegger, el proyecto “IA Tumoral” busca identificar el cáncer en sus etapas iniciales, con el objetivo de aumentar las tasas de curación en el futuro. La idea central es predecir la probabilidad de desarrollar cáncer con suficiente anticipación, analizando grandes volúmenes de datos biológicos y epidemiológicos. Esto permitirá reducir significativamente el tiempo de diagnóstico y pesquisa de la enfermedad. Permitiendo llegar a tiempo con el mejor tratamiento disponible para cada caso, avanzando hacia la terapia personalizada.

El impacto de la IA en el diagnóstico temprano
Para el investigador, el proyecto promete mejorar la eficiencia en los tiempos de diagnóstico, reducir las listas de espera en hospitales públicos y apoyar la decisión terapéutica sugiriendo tratamientos basados en las características del tejido. Actualmente, el equipo está entrenando el modelo con datos públicos de población extranjera (principalmente estadounidense) para prontamente iniciar con la etapa de validación utilizando datos de población chilena y de otros países de Latinoamérica.

“IA Tumoral”: Semifinalista en el Concurso BRAIN Chile
El proyecto “IA Tumoral” ha llegado a las semifinales del Concurso BRAIN Chile de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este concurso es un programa de aceleramiento científico-tecnológico que impulsa nuevos emprendimientos de base científico-tecnológica en Latinoamérica. El proyecto superó las etapas iniciales y, entre 324 propuestas, es la única iniciativa en competencia proveniente de regiones. Los finalistas tendrán la oportunidad de recibir un capital de CLP $40.000.000, que se repartirá entre un máximo de 3 equipos ganadores.

Buchegger destaca que esta es una gran oportunidad para posicionar el trabajo de los investigadores en un proyecto que resalta enfoques transdisciplinarios destinados a resolver una problemática social desde la academia.