Tesoro temuquense
Ricardo Herrera Alarcón: “Quiero escribir libros que sean provocadores, que generen sentimientos y acorralen al lector"
Ganador del Premio Mejores Obras Literarias en 2008, finalista del Premio Municipal de Santiago en 2022 y nominado al Premio de la Academia Chilena de la Lengua, Ricardo Herrera es uno de los destacados en la literatura contemporánea chilena.
Oriundo de Temuco, Herrera es editor en la editorial Bogavantes y en las revistas de literatura revistaelipsis.cl y viajeinconcluso.cl. Con una trayectoria literaria que abarca más de 20 años, ha publicado ocho títulos, tanto de autoría como de coautoría. Su último trabajo, el aclamado libro Adicciones y Fobias (2021), junto con la reciente reedición de Carahue es China por la editorial Aparte, subraya su papel como uno de los referentes actuales de la poesía nacional.
Fue en el emblemático Club Radical de Temuco donde tuvimos la oportunidad de conversar con el poeta y escritor. Con una presencia serena y una conversación amena y honesta, Herrera nos dedicó un tiempo para explorar su presente literario.
Forjado entre grandes poetas
Conocedor de la obra de los hermanos Teillier y Huidobro, los primeros escritores que lo invitaron a sumergirse en el mundo de la literatura, destaca su interés en la poesía mapuche, especialmente en la que, en sus palabras, "problematiza ciertos espacios comunes y expande formas de entender lo complejo del mundo étnico". Entre sus referentes menciona a Jaime Huenún y Pablo Ayenao, quienes han abierto la poesía mapuche a nuevas perspectivas.
“Teillier es un poeta al que se quiere mucho en Chile y afuera también, pero la gente que vive en Chile no lo sabe.”
Herrera se considera un profundo admirador de quienes se atreven a escribir en los tiempos presentes, ya que reconoce que es un oficio que siempre requiere coraje. "Siento profunda admiración por las personas que insisten en un trabajo con muy pocas retribuciones, no solo materiales, sino también en términos de reconocimiento y de oportunidades, que son muy limitadas".
Temuco, ciudad de poetas
En cuanto al panorama literario, Herrera destaca que, “así como no vemos más allá de la cordillera en términos literarios, tampoco vemos más allá de lo que pasa acá en la región. Por eso, nos cuesta situar a nuestros autores en un ámbito más global. Aquí (en la región) hay una tradición poética, no solamente de escritores consagrados, sino también de los que están emergiendo con mucha fuerza. Creo que hoy en día hay una gran cantidad de escritores de primerísimo nivel.”
¿Las revistas Elipsis y Viaje Inconcluso de alguna manera abordan esta problemática?
“Hemos creado un espacio que no existía, uno que hace crítica literaria y que difunde a los autores de manera seria, descentralizando la crítica y generando nuestras propias formas de pensar y hacer literatura. Creo que podemos mirar con optimismo lo que sucede ahora; hay poetas, narradores y jóvenes que se atreven a publicar crítica, con todas las virtudes y defectos que puede tener un texto crítico cuando recién se está empezando”, señaló.
El presente poético de Herrera
Ricardo define los 40 años como una edad clave en la carrera de un escritor, donde comienza a definir su propuesta estética. Fue en esa etapa cuando volvió a Temuco y, con voz calma y recordando ese pasado que nunca vuelve, nos cuenta que tenía como objetivo llegar a un punto en la literatura y luego dirigirse hacia otro. Su trabajo poético consistía en huir de sí mismo y reinventarse constantemente. Hoy, es menos ambicioso en ese sentido, nos explica.
“Estoy en una etapa más pausada. Pero sigo creyendo que cada libro siempre tiene que ser una provocación. Y creo que ese concepto un poco se ha olvidado. No quiero escribir a los 54 años libros que sean correctamente escritos. Quiero escribir libros que sean provocadores, libros que provoquen cosas en los lectores, que generen cambios, que generen sentimientos, que acorralen al lector.”
¿Por qué escribes, Ricardo?
“Yo creo que es una manera de poder funcionar en la cotidianidad. Yo quiero vivir en la realidad, quiero vivir en lo cotidiano y la poesía me permite vivir en lo cotidiano.” Ricardo explica que, necesita ese respiro y esa forma de entender el mundo para poder existir.
¿Con quién no dialoga tu poesía?
"No dialoga con aquellos que creen que están fundando la realidad o el mundo poético, con ningún pretencioso. En la vida sucede lo mismo: me alejo rápidamente", señala.
Herrera se encuentra probablemente en pleno apogeo literario, con una madurez y tranquilidad que reflejan su extensa trayectoria. Posee un fondo de material inédito que espera pacientemente ser publicado, y seguramente nos traerá noticias de un próspero y provocador futuro literario.