Turismo Temuco

Visitas guiadas nocturnas


Visitas guiadas nocturnas sorprendieron a cientos de personas
Exitosa experiencia patrimonial se realizó en el Cementerio General de Temuco

Veinte recorridos nocturnos y teatralizados en el Cementerio General formaron parte de la oferta programática de la Dirección de Turismo durante los meses de enero, febrero y marzo. Se trató de un tour patrimonial que rescató la historia de este espacio, su arquitectura, símbolos y personajes, donde el misterio también tuvo un papel protagónico.

La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional, que le permitió al municipio de Temuco realizar este tour enfocado en el rescate de la historia del Cementerio General. Cada servicio guiado fue liderado por el Colectivo teatral La Escalera, con quienes los y las visitantes recorrieron las tumbas y mausoleos de personas relevantes en la historia de Temuco como Selva Saavedra, Emilio Inostroza, Blanca Hauser y Galo Sepúlveda.

Para la teatralización se utilizó musicalización, sonidos sensoriales, atmosferización, además de considerar algunas interpretaciones para sorprender a los asistentes. El recorrido fue a pie y guiado guiado por Anna, una mujer que lleva años desarrollando el oficio de llorona y, en el trayecto, los asistentes se encontraron con el silencio, el recuerdo y con algunas almitas que buscaban el descanso.

Débora, una de las asistentes al guiado expresó que “el recorrido fue súper emocionante, fue un recorrido histórico que te da a conocer la realidad y cómo partió Temuco, con todo lo pintoresco y lo no pintoresco que pueda tener. La idea me parece maravillosa, creo que debieran tener muchas más recorridos durante el año e invitar a algunas instituciones educacionales para que los estudiantes puedan hacerse partícipes de esto”.

Cementerio General
El Cementerio General está ubicado en Av. Balmaceda 143 y funciona como tal entre los años 1887 y 1889. Sobre las etapas de la construcción de este cementerio, destaca la ocupación del lugar en forma espontánea por parte de los vecinos, donde posteriormente la municipalidad se convirtió en el órgano ejecutor y designó a la junta de beneficencia como organismo encargado de la mantención y administración del lugar.

La importancia del cementerio de Temuco radica en la identificación de este espacio como una construcción histórico-cultural de la región, donde su ordenamiento y estructura manifiesta la importante jerarquización social y étnica presente a inicios del siglo XX en la naciente ciudad.
Actualmente existe una iniciativa auto guiada en dicho espacio, donde los y las visitantes, escaneando un código QR, pueden conocer la historia del lugar y de algunos de los personajes importantes para la ciudad.