Editorial
Ya iniciamos un nuevo año y con él nuevos y grandes desafíos en una de las áreas a las que le hemos dado gran prioridad: el turismo, la cultura y el patrimonio. Desarrollamos importantes eventos que convocaron a miles de personas, como “Insectes”, “Pachakuna” y “Vuela Temuco”, instancias que no sólo contribuyen al desarrollo de la cultura, sino que también aportan al turismo de la comuna, visibilizándonos como una ciudad atractiva que brinda una oferta variada de actividades para toda la familia.
En esta línea, nos hemos vinculado con múltiples organizaciones sociales de la comuna que contribuyen activamente al desarrollo del arte, la música, la danza y el folclor, ampliando la oferta y revitalizando la cultura de nuestra ciudad, donde todos los actores cumplen un rol fundamental para hacer de Temuco una gran ciudad.
Este año nos planteamos nuevos sueños, donde como municipio y a través de nuestra Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, nos interesa recuperar la infraestructura patrimonial cultural a través de la remodelación de espacios culturales que con el paso del tiempo se han visto deteriorados; implementar nuevos espacios que reflejen la identidad de la ciudad y destaquen el trabajo del arte local, donde enfatizamos la construcción del primer Centro Cultural hasta la creación de la Casa Museo del Joven Pablo Neruda y la Sala Museo Gabriela Mistral.
Queremos que Temuco sea un referente del turismo en el sur de Chile, para eso, nos hemos propuesto crear nueva infraestructura turística y patrimonial. Esto incluye la instauración de nuevas rutas turísticas y avanzar en la declaración de Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, que está inscrito desde el año 1998 en la lista tentativa de dicha organización que promueve, en todo el mundo, la identificación, la protección y la preservación del patrimonio cultural y natural.
Estos son sólo algunos de los desafíos que nos hemos planteado, la invitación es a que toda la ciudad se sume a nuestros sueños, para consolidar a Temuco como la puerta de entrada al sur de Chile.
Roberto Neira Aburto
Alcalde de Temuco