Tesoros Temuquenses
Pablina Morales Cheuquelaf: aportando al rescate patrimonial gastronómico de La Araucanía
Pablina Morales Cheuquelaf, destacada docente del área de gastronomía de INACAP, sede Temuco, comenzó su carrera en el área hotelera en la ciudad de Osorno, donde se desempeñó durante 10 años. Fue justamente esa experiencia, la que la llevó a querer transmitir sus conocimientos a los futuros profesionales de la gastronomía, comenzando la labor docente que mantiene hasta el día de hoy.
Pablina, sin duda, está en el punto máximo de su carrera, ya que en septiembre de 2023 ingresó como chef titular a la asociación de chefs de Chile Les Toques Blanches, un grupo de excelencia, que fomenta el desarrollo de la identidad cultural de la gastronomía chilena, en un ambiente de responsabilidad social, humana y profesional. “Ingresar a Les Toques Blanches es lo más alto a lo que puede aspirar un chef, yo siento que con eso recibí el verdadero título, porque para formar parte de la asociación te deben nominar e ingresas como aspirante, luego evalúan tu trayectoria, los motivos por los cuales debieras pertenecer y después de un año de pruebas para medir tu capacidad de gestión y aporte a la gastronomía te someten a una votación interna, donde al comienzo éramos más de cuarenta y sólo siete quedan seleccionados. Entonces es harta la exigencia”, destaca Pablina.
En su compromiso por la enseñanza, Pablina estudió también pedagogía, obteniendo la licenciatura en educación. “Creo que esta decisión fue un acierto, ya que existe mucha diversidad de estudiantes, entonces no sirve de nada saber elaborar los productos o hacer una pastelería muy rica si no sé cómo enseñarla”.
Pablina se refiere precisamente a la pastelería porque se especializó en Francia en esa área, destacando sus preparaciones por el uso de productos regionales. Ese ha sido su sello, la utilización de alimentos endémicos y nativos en la pastelería, dejando de lado el exceso de grasas, saborizantes y cremas, promoviendo una elaboración original y con la identidad del territorio. Esto último es lo que ha transmitido a sus estudiantes, desafiándolos a descubrir sabores que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo e incentivándolos a generar una cadena que beneficie también a los productores locales.
“Al momento de crear un plato, no podemos solamente basarnos en los ingredientes, sino que debemos considerar el contexto, la cultura, la geografía y las personas. Tampoco es sólo cocinar, también es investigar, saber de química y de alimentos para conocer cómo se comportan. Eso hace que nuestra profesión crezca y que se valore nuestro trabajo, porque es bien intenso y sacrificado”, destacó la chef.
El aporte a la gastronomía de esta destacada chef es innegable, nos comenta que actualmente se encuentra en el proceso de escribir un libro, el cual tiene que ver con mujeres que poseen un legado gastronómico en la región. Dentro de esta temática, Pablina destaca también que le interesa reivindicar la gastronomía mapuche, elevarla y profesionalizarla, ya que Chile tiene una cultura milenaria y no siempre es reconocida, por eso este año junto a otros chefs se organizó el “Día de la gastronomía mapuche”, avanzando así en este sueño de posicionarla a nivel nacional e internacional.
La invitación de Pablina es a descubrir los sabores de la región, de las costas y la cordillera de La Araucanía, porque hay recursos únicos y aún desconocidos que pueden entregar un sello distintivo a la gastronomía de este parte del país, cautivando a todo tipo de turistas. En línea a este deseo, se encuentra desarrollando junto a su esposo un proyecto turístico en la comuna de Cunco, su ciudad natal, donde busca hacer realidad el sueño de instalar un restaurant que le permita destacar la gastronomía nacional y con identidad local. Además, de manera paralela, realiza talleres a través de su academia “Atelier Hojaldre”, iniciativa que les ha permitido capacitar a más de 400 mujeres emprendedoras, quienes han podido acceder a nuevos conocimientos tanto en el área de la pastelería como en la gestión de sus negocios.
En su relato, Pablina transmite la pasión y el amor por su trabajo, autoimponiéndose importantes responsabilidades como lo es el rescate de la gastronomía mapuche, esfuerzos que la han llevado a convertirse en una de las mujeres más importantes a nivel regional y, por qué no, nacional, en el rubro de la gastronomía.