Turismo Temuco

Feria Pinto


Feria Pinto: la nutrida despensa de La Araucanía

Entre el Barrio Estación y Pueblo Nuevo se ubica la feria libre Pinto, el principal mercado agropecuario de La Araucanía y donde se reúnen los sabores, aromas y colores de toda la región. Fue construida el año 1945 y remodelada a contar del 2004, albergando actualmente más de 850 locales comerciales, que ofrecen a los visitantes característicos productos de la zona.

Los pasillos de este espacio dan cuenta del encuentro de dos mundos, el rural y el urbano, donde destaca en todo momento su inmenso valor patrimonial, que lo transforma en el centro multicultural, bilingüe y mestizo más importante de Temuco y en un espacio sociocultural único en Chile.

Al llegar a esta zona resaltan los típicos gritos de los feriantes, que ofrecen a viva voz variados productos como hortalizas, frutas, hierbas medicinales, merken, tortillas, quesos, pescados, mariscos, harina tostada, trigo mote y mermeladas, sólo por nombrar algunos, ya que la oferta dependerá de la temporada, donde, por ejemplo, se pueden sumar los piñones, changles, castañas o digüeñes.

Para la ciudad de Temuco, la feria Pinto es el principal punto de comercialización, pero también un importante atractivo turístico, una visita obligada para los extranjeros y nacionales que buscan conocer la cultura y degustar los alimentos de la zona sur de nuestro país.

Conversamos con una de las más antiguas locatarias de la feria, la señora María Valenzuela, que además es presidenta del sindicato N° 1. “Yo llegué el año 74 a la feria vendiendo flores, pero actualmente vendo plantas y además soy dirigente desde el año 96. Para mí la feria Pinto es lo más grande que existe, porque con este trabajo yo eduqué a mis hijos y todo lo que tengo es gracias a la feria. Para mí ser dirigente es una forma de dar gracias ayudando y enseñando a los demás”, destacó con orgullo.

Al consultarle por los atributos de este espacio, la señora María recalca que “la feria Pinto es una de las ferias que tiene de todo y funciona todos los días del año, la gente es muy respetuosa, ha cambiado mucho para mejor, los puestos están más ordenados, nos preocupamos de que estén limpios, se atiende con respeto al público y cuidamos al turista. Todos dicen que esta es la feria más bonita, además aquí tenemos de todo, el mote, la tortilla, todos productos de esta zona, de nuestra gente”.

Entre los feriantes se encuentran personas mapuche y no mapuche, pequeños agricultores que traen productos frescos a la ciudad, comerciantes de toda la región y mujeres mapuche vestidas tradicionalmente, conformando un espacio donde confluye la multiculturalidad y donde la identidad del territorio es protagonista.

El presidente del Sindicato Porvenir, Santiago Melimán, que lleva más de 40 años trabajando en la feria Pinto y que ofrece hierbas medicinales, nos dijo que “a la feria yo le debo todo, aquí están mis verdaderos vecinos. El turista se encanta con esta feria, a veces la gente no valora lo que tenemos, pero nosotros podemos decir que tenemos una feria maravillosa, una feria hermosa, única en Chile. Aquí hay toda una historia y la estación de ferrocarriles tiene un rol especial para la reactivación de este sector, además estamos insertos en la ruta patrimonial Huellas de Neruda. Hoy en día no existe un lugar más visitado en Temuco que la feria, donde destaca la atención personalizada hacia los clientes, con quienes creamos lazos de amistad”.

En los bandejones de la feria se pueden encontrar las clásicas carnicerías de equino, pescaderías, frutas, verduras, patios de comida, quesos, ropa, artesanías, además de platos tradicionales que los turistas pueden adquirir a bajo costo para deleitarse con los sabores de La Araucanía. Destacan los ceviches frescos a primera hora de la mañana, las pailas marinas, las cazuelas, el chanchito araucano y muchas otras preparaciones típicas de nuestra zona.

La feria Pinto, recinto administrado por el municipio de Temuco, es una fuente de empleo para muchas familias, que han surgido con esfuerzo y sacrificio, dando vida y otorgando identidad a uno de los barrios más importantes y típicos de Temuco.

¡Visita la feria Pinto de lunes a domingo de 08:00 a 19:00 horas!

Un recorrido por el Barrio Estación

El barrio donde está inmersa la feria Pinto posee en sí mismo un importante valor patrimonial, a pocas cuadras está el edificio Marsano, construcción que data de 1924 a 1926 y donde sobresale una cúpula semi-bulbar barroca. En sus primeros años funcionó como un lujoso hotel que alojó a destacadas personalidades como ex presidentes de La República. Actualmente, en el primer piso del edificio funcionan carnicerías, talabarterías y otras tiendas que ofrecen productos de la gastronomía mapuche.

En esta zona también vivió el premio Nobel Pablo Neruda, entre 1906 y 1921. En este lugar creció, se formó y escribió sus primeros poemas. Fue aquí donde el niño Neftalí Reyes se transformó en el poeta universal Pablo Neruda. Este año, la municipalidad de Temuco realizó un concurso para levantar la Casa Museo del Joven Pablo Neruda en Temuco, en calle Lautaro N° 1436, sueño de la actual administración municipal de recuperar el espacio donde vivió cuando pequeño junto a su familia.

Aquí, también se ubica la Estación de Ferrocarriles, un ícono histórico dentro de la expansión y conectividad de Temuco, siendo el principal medio a través del cual se desarrolló el proceso de colonización y urbanización. Construida en 1890, convirtió al barrio en el centro ferroviario y comercial más importante del sur de Chile producto de la intensa actividad que suscitó el ferrocarril en torno a la industria maderera y agropecuaria de la zona. Desde la estación, ubicada a una cuadra de su casa, Neruda acompañó innumerables veces a su padre en algunos viajes que forjaron su vocación poética, su amor por los trenes y el bosque chileno.

Algunos de estos puntos forman parte del Circuito Patrimonial de la región de La Araucanía del Ministerio de Bienes Nacionales.