Turismo Temuco

Mercado Municipal


Temuco: Gobierno entrega recursos para acelerar construcción del Mercado Municipal

La construcción más emblemática de la ciudad acelerará su ejecución, presentando a la fecha un 50% de avance, luego que el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson Drago, asegurara la aprobación de los $2.500 millones restantes para materializarlo, hito que logró destrabarse gracias a la exhaustiva gestión del alcalde Roberto Neira.

De visita en Temuco, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue el portador de las buenas noticias que venían del Gobierno Central que daban luz verde al aumento de recursos y al financiamiento de los $2.500 millones para la construcción del mercado municipal.

Desde el 2016, cuando el tradicional mercado temuquense sufrió un grave incendio, su reconstrucción ha sido más que complicada, partiendo por los casi cuatro años que demoró sólo en comenzar. Hoy, tras innumerables gestiones del alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, quien tuvo junto a su equipo municipal que lidiar con nudos jurídicos y alzas de costos de materiales en pandemia, el proyecto se posiciona en escenarios más favorables, para revitalizar una obra que, en su diseño, contempla 132 locales comerciales, de los cuales 52 serán puestos de artesanos, 18 locales de carnicerías, 11 restaurantes y 29 locales exteriores.

En el recorrido realizado por la obra del mercado, el alcalde Neira agradeció al ministro Jackson y al Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Nicolás Cataldo Astorga, “estamos muy agradecidos con estos $2.500 millones que son fundamentales para el desarrollo de esta importante obra, y, quiero dar las gracias al presidente Gabriel Boric, porque nos dio los recursos para financiar el Plan Revive Temuco, al subsecretario Cataldo y al ministro Jackson, presentes esta mañana en Temuco, porque han sido claves en lograr este hito de financiamiento. Ahora la responsabilidad la tiene la empresa Andes, nosotros ya le cumplimos a ellos, así que esperamos que mañana mismo se empiecen a mover y a avanzar en la segunda mitad para así terminarla el 2024”.

La obra, que en su inicio consideraba un presupuesto de 17 mil millones en 2020, sufrió importantes alzas en el costo de los materiales producto de la crisis del Covid-19, alzas extraordinarias en el costo de materiales, recursos que no permitieron terminar la obra; por tanto, el encarecimiento provocó un déficit del 25% en el valor final.

En ese contexto, el ministro Jackson, quien replicó en la importancia de rescatar la cultura y los lugares patrimoniales con más historia en el país, explicó el camino para lograr los recursos requeridos para retomar la obra y obtener la Recomendación Satisfactoria (RS): “nosotros insistimos bastante con el Ministerio de Hacienda para sacar el Decreto 304 que es el que habilitó el aumento de recursos de obras grandes que fueron afectadas con la pandemia y el alza de los materiales y obtener el RS y continuar con la asignación presupuestaria. Estamos felices de poder haber financiado este importante proyecto y estaremos pendientes de los avances para así poder abrir este mercado a fines del próximo año”, sentenció el titular de la cartera de Desarrollo Social.

Las palabras de los 139 locatarios que esperan por años volver fueron representadas en la voz del presidente de la agrupación que los respalda, Ricardo Fierro, quien, además de agradecer a las autoridades y a las constantes gestiones del alcalde Neira y del municipio, comentó: “quiero dar las gracias al alcalde y a su equipo municipal porque sabemos que han insistido hace rato en reactivar este proyecto; pero quiero hacer un llamado a la Constructora Andes, ahora que está la plata, a que partan mañana mismo ojalá las obras porque no podemos seguir esperando y todo Temuco quiere volver a disfrutar de su mercado”.

El proyecto del nuevo mercado contempla una cubierta de madera que cubre el espacio en su totalidad. Incluye una segunda planta perimetral sobre el edificio histórico, propuesto como zona de gastronomía. La planta baja, a nivel de calle, vislumbra una sala con kioscos, zonas de abasto y de artesanía. El edificio considera los mismos accesos históricos, haciendo que las innovaciones del proyecto se concentren en el interior del edificio y manteniendo la histórica fachada.