Turismo Temuco

Cafeterías de especialidad en Temuco


3 cafeterías de especialidad que tienes que conocer en Temuco

El café de especialidad se ha vuelto cada vez más popular, creciendo exponencialmente y brindando espacios para el desarrollo de propuestas innovadoras que cautivan el paladar de los amantes de esta bebida, quienes buscan disfrutar de una verdadera taza de café de grano, con su aroma, calidad, textura y tostado característico.

A continuación, te presentamos tres cafeterías de especialidad lideradas por emprendedores que han sabido otorgarle al café de grano un sello particular, valorándolo como materia prima y brindando una experiencia sensorial que resalta todos sus atributos.

"La Casita"

Ubicados en un lugar privilegiado, que nos remonta a la época del ferrocarril, se encuentra en el Museo Ferroviario Pablo Neruda el café literario “La Casita”, administrado actualmente por Hugo Salazar, que junto a su hija Francisca, nos recibió para comentarnos cómo se iniciaron en el mundo del café.

La historia para esta familia emprendedora comenzó hace un par de años con la cafetería móvil “Happy Truck”, específicamente con un triciclo que instalaban en distintas ferias, eventos y festivales de todo Chile. Fue ese trabajo, esfuerzo y dedicación, lo que los llevó a instalarse hace no más de 5 meses en el Museo Nacional Ferroviario de Temuco, en un vagón del año 1930.

“Esta experiencia ha sido muy enriquecedora para nosotros, primero porque es un desafío importante y porque no sólo es un lugar para que la gente venga a servirse algo o a leer, sino porque esto es parte de la historia de la ciudad. Por eso, sin dudarlo, nos pusimos a disposición para sacar adelante este proyecto, que es una novedosa apuesta cultural de la que nos sentimos orgullosos de estar aportando”, dijo Hugo.

El Museo Ferroviario es un atractivo muy visitado por las familias de Temuco, por eso esta cafetería se ha convertido en el complemento perfecto de quienes llegan al recinto, donde el café acompaña al recorrido patrimonial y abriga este viaje por la historia.

En “La Casita” ofrecen un producto de calidad, específicamente café colombiano tostado en Chile y guatemalteco, pasando por el espresso, americano y algunos cafés con sabor. A la carta se sumó también el “chocolate caliente con marshmallow”, que según comentó Hugo, se ha transformado en uno de los productos “estrella”, siendo solicitado por grandes y chicos. Para acompañar el café, “La casita” también ofrece pastelería casera y sándwich tipo selladitos.

Los productos se pueden consumir en las dependencias del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, así como también al interior de la cafetería, donde se disponen dos espacios muy acogedores para disfrutar de la literatura a libre disposición en las estanterías.

Con respecto al sello del café, Hugo señala que “la literatura se sumó al vagón y siempre fue esa la apuesta y la invitación, que la gente sintiera que aquí puede conocer la historia del Museo Ferroviario y también disfrutar de la literatura en general, que exista un espacio donde tranquilamente se pueda leer y disfrutar de un exquisito café”.

De esta forma, “La casita” se transforma en el refugio perfecto para disfrutar de un café y un buen libro en cómodos espacios.

Café literario “La casita”
Av. Barros Arana 0565, Temuco (interior del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda)
Horario de invierno: viernes y sábados de 10:00 a 18:00 horas y domingos de 11:00 a 17:00 horas
Eventos especiales organizados en el Museo Nacional Ferroviario
@happytruckcafeteria

“Chaitün Ko-ffee

Acercándonos al centro de Temuco, cruzando Caupolicán y muy cerca del Monumento Natural Cerro Ñielol, se ubica “Chaitün Ko-ffee”, proyecto liderado y administrado por Diego Arce y Fresia Anguita, quienes luego de trabajar con un carrito de café al paso y de manera itinerante, se establecieron el año 2022 en calle Bilbao N° 848.

Se trata de un espacio colaborativo llamado “La Colmena”, donde se hace música, difusión artística y se brinda atención psicológica. Aquí, el café se transforma en el mejor compañero y complemento de los y las visitantes, que asisten a la cafetería atraídos por el aroma y sabor inigualables de este producto.

Diego, que es egresado de la escuela de Gastronomía de Inacap Temuco y barista certificado por Escuela de Baristas Chile, nos comentó que previo a instalarse realizaron un estudio de mercado en el sector. “Cuando teníamos la idea de proyectarnos en algún lugar, lo primero que tuvimos que hacer fue el estudio de mercado, para ver el tema del emplazamiento. Yo vine a encuestar a la gente que trabajaba acá para ver el flujo y conocer sus hábitos de consumo y saber también, por ejemplo, si la gente estaba dispuesta a pagar una cierta cantidad de dinero por un café”.

Los detalles de la cafetería, en cuanto a su oferta, ubicación, programación y atención, han hecho que tenga una muy buena recepción por parte del público. En este sentido, Diego comenta que “nosotros siempre, minuciosamente, tratamos de elaborar un producto súper bien estandarizado, bien hecho, no sólo lo probamos una o dos veces y lo ponemos en la carta, sino que se lo damos a probar, por ejemplo, a los clientes frecuentes, para así ver la respuesta de ellos ante las nuevas propuestas”.

La experiencia cafetera de “Chaitün Ko-ffee” les ha permitido realizar asesorías y talleres en otras regiones, lo que a su vez contribuye a la expansión de la marca y al posicionamiento. Una iniciativa interesante que se encuentran ejecutando, es la entrega de una tarjeta de fidelización a los clientes, donde luego de varios consumos, se puede optar a un descuento en la compra.

El objetivo de “Chaitün Ko-ffee” es dar a conocer la cultura del café y el conocimiento que se tiene del mismo. “Hace varios años atrás Chile no alcanzaba a llegar al kilo de consumo per cápita de café y nosotros queremos fomentar sus distintos formatos, no sólo los de máquina que conoce la gente tradicionalmente, sino con diferentes métodos de filtrado y de diversos orígenes. Acá trabajamos con productos frescos, bien cuidados y estudiados, porque para el café igual se necesitan recetas y en eso hemos sido muy minuciosos para ofrecer un producto de calidad”, destacó Diego.

La cafetería también cautiva con sus productos exclusivos de pastelería, donde destacan las trenzas, que son un tipo de masa fermentada que involucra un largo proceso de elaboración. Todo preparado en el local y con productos típicos de la zona. A la oferta de dulces se suman los sándwiches de jamón, serrano, vegano, selladitos y tostadas dulces, ideales también para acompañar una taza de delicioso café.

Para los días más calurosos cuentan además con una carta de café en frío, ya que la idea es que quienes gustan del café lo disfruten durante todo el año. Actualmente, “Chaitün Ko-ffee” ofrece entre 6 y 8 variedades de café, todos filtrados y, para café espresso, entre dos a tres variedades. También tienen a la venta café de grano según los requerimientos de molienda del cliente, quienes lo pueden adquirir en formatos de un cuarto o un tercio de kilo. A esto se suma la venta de accesorios para la elaboración de café, como prensas, cafeteras, molinos, filtros y teteras. Todo para que vivas la experiencia del mejor café en tu propio espacio.

Ya lo sabes, si quieres disfrutar del café de especialidad tienes que visitar “Chaitün Ko-ffee”, que no es sólo una cafetería, es un espacio donde encontrarás música, cursos para baristas y un grato ambiente donde Diego y Fresia te guiarán para que tu paladar se deleite con los mejores sabores del café.

Chaitün Ko-ffee
Bilbao N° 848, Temuco
Ecofriendly
Petfriendly
Delivery
Horario de invierno: lunes a viernes de 08:30 a 18:30 horas – sábados: talleres sujetos a programación.
https://chaitunkoffee.cl/

Almacén y café “Mandalé”

Nos trasladamos al sector de Av. Alemania, en uno de los barrios universitarios de Temuco se encuentra el almacén y café “Mandalé”, que cautiva desde el ingreso por su hermoso y amplio jardín, donde pareciera que el tiempo se hubiese detenido y nos trasladara a una época pasada. Al ingresar, la calidez del lugar te relaja y te inspira a la creatividad.

La marca “Mandalé” nace originalmente en Castro, así nos comenta María Paz Salvadores, dueña del café y arquitecta de profesión, quien señala que fue su hermano junto a su socio el que creó en Chiloé “Mandalé café y bar”, pero por diversas circunstancias se inclinó por el bar con eventos y música en vivo. Fue así, como la máquina cafetera llegó desde el sur de Chile a sus manos, abriendo en Temuco esta nueva sucursal.

En la casa que era de su abuela, María Paz nos comenta que inició esta micro empresa familiar, donde su hermana diseñadora desarrolla la imagen corporativa, su padre aporta algunas recetas de cocina y su madre la producción de aceites esenciales, además del equipo de apoyo de la cafetería. Todo se entremezcla con el aroma del café, que es sin duda el protagonista en este espacio.

Con respecto al café de especialidad, María Paz señala que “nosotros trabajamos con Nero Roaster y tenemos un proveedor de ese café de especialidad, que tiene la virtud de tener el volumen y la capacidad de abastecernos cuando necesitamos, además nos ofrece su servicio técnico porque nos arregla la máquina cuando falla. Igual tiene datos de molino y está súper comprometido con el desarrollo del café de especialidad, es un buen aliado como para no complicarnos. También hemos trabajado con Epu Beans, ellos trabajan con una finca en particular en Brasil y su café es de muy buena calidad, entonces si el otro proveedor nos falla tenemos a pocas cuadras el Epu Beans. Y debo destacar que hay harta solidaridad en general en las cafeterías de especialidad. Como son a pequeña escala, nadie se hace mucha competencia, entonces eso hace que surja un circuito entretenido”.

En “Mandalé” ofrecen una completa carta de comida, donde todos los días tienen alguna crema de verduras según la estación, paninis y sándwich, además de productos dulces como torta de zanahoria, kuchen de manzana con receta irlandesa y el tradicional “chocolate caliente”. Todo es de elaboración propia y utilizando insumos naturales y frescos, evitando los alimentos procesados y con preservantes.

María Paz comenta que antes ofrecían de todo, pero decidieron posicionarse como una cafetería de especialidad con algunas alternativas de comida, ya que están al lado de una universidad y les interesaba ofrecer almuerzos livianos y más nutritivos. Los y las amantes del té también tienen su lugar en “Mandalé”, ya que poseen una variada carta con distintos sabores e infusiones para deleitar al paladar.

Además de la cafetería, “Mandalé” tiene un espacio para reuniones que se arrienda por horas, el que es utilizado por empresas para realizar jornadas de trabajo o para hacer talleres en distintas áreas. La sala está equipada con un televisor, tiene una capacidad para 12 personas y la cafetería brinda la posibilidad de contratar el servicio de coffe break.

Otro atractivo de esta cafetería es su pequeña biblioteca. En un cómodo sillón, los y las visitantes pueden consultar en sala la bibliografía y leer tranquilamente alguna obra en este espacio que, por su ambiente inspirador, nos traslada a ciudades más románticas y creativas, como por ejemplo de Europa.

En “Mandalé” también realizan conciertos y conversatorios, sobre todo en primavera y verano, donde el jardín se transforma en el escenario perfecto para compartir al aire libre y disfrutar del arte y la cultura en Temuco, panorama que se disfruta aún más con un buen café y deliciosa comida.

Sin duda, un punto de encuentro y visita obligada en Temuco. Un lugar para relajarse, para compartir tranquilamente en familia, en pareja o simplemente en solitario, donde en todo momento te sentirás acogido.

Almacén y café “Mandalé”
Cafetería de especialidad
Pasaje Porvenir 1 Nº 758, Temuco
Horario de atención: Martes a sábado de 09:30 a 20:00 horas
IG: @mandaletemuco
FB: Mandalé Almacén y Café