Turismo Temuco

Con proyecto piloto “Paseo Bulnes” municipio revitaliza el centro de Temuco y reactiva la economía

A través del proyecto inaugurado y abierto a la comunidad durante el mes de febrero, la municipalidad de Temuco dio un paso importante en materia de reordenamiento del centro, recuperación urbana y apoyo a los comerciantes establecidos afectados por la pandemia, con el foco en priorizar una ciudad a “escala humana”.

“Con este proyecto piloto “Paseo Bulnes” pretendemos lograr varios objetivos: recuperar el espacio público para las y los peatones, reactivar la economía de todos los comerciantes establecidos que hicieron un tremendo esfuerzo para seguir funcionando tras la pandemia, revitalizar el casco histórico del centro de la comuna, lo que se traduce en una serie de virtudes que solo significan desarrollo y progreso”, señaló el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto.

Esta apuesta municipal se convierte en un importante guiño al comercio establecido, ya que se espera un incremento de al menos, un 25% en las ventas, y posiciona a Temuco al nivel de las ciudades más modernas del mundo.

La recuperación de este espacio es parte de este plan para Temuco que incluye y fomenta nuestra identidad, poniendo en valor el patrimonio cultural a través de la instalación de las hortaliceras, fortaleciendo su producción familiar campesina y potenciando a Temuco como un destino turístico con identidad.

Importante es destacar que para desarrollar este proyecto el municipio trabajó en conjunto con la Cámara de Comercio Detallista de Temuco, quienes reconocieron que el centro de la ciudad “está colapsado” y que obras como esta permitirán reencantar a la ciudadanía ya que la percepción de las y los locatarios es de estar perdiendo el centro por el desorden que provocan los vendedores ambulantes.

Detalles del proyecto
En detalle, el proyecto inicial consiste en la intervención del eje de calle Bulnes en sus calzadas y algunos puntos de sus veredas, entre calles Claro Solar y Diego Portales, desarrollándose la ejecución de módulos para las hortaliceras, a través de un diseño con pertinencia cultural que permita generar un espacio para la realización de su actividad, además de un tratamiento de pintura en el piso e incorporación de mobiliario urbano (bancas, basureros, macetas, especies arbóreas).

En el concepto de ser un “plan piloto” y desarrollarse a través de la lógica de intervención de un “urbanismo táctico”, se consideró en su diseño que todos elementos irán sobrepuestos en el lugar, lo que permite su modificación y traslado de ser necesario.

Por otra parte, en conjunto con los locatarios de restaurantes del eje Bulnes, se consensuó el diseño y ejecución de terrazas en el espacio público (instalación y ejecución a costo de los locatarios), que permitirá complementar el proyecto y potenciar el carácter peatonal y de permanencia que se le quiere dar al eje.

En relación a los criterios de diseño, el cual fue participativo, se contempló la seguridad vial, la diversificación programática, la integración espacial y paisaje urbano, la puesta en valor del patrimonio, y mobiliario para la vida urbana.

El proyecto, tuvo un monto de inversión de $297.403.217 -incluido diseño y obras, se materializó con recursos municipales aprobados por el Concejo Municipal. Cuenta con elementos como 11 “Wuankos” (módulos con forma de silla mapuche) donde 44 hortaliceras comercializarán sus productos, 24 jardineras, 72 plantas, 15 bolardos, 15 escaños, tres mesas y cuatro bicicleteros.