Turismo Temuco

Biblioteca y Centro Cultural Galo Sepúlveda celebró sus 100 años de vida

Durante el mes de mayo la Biblioteca y Centro Cultural Galo Sepúlveda, se vistió de gala para celebrar sus 100 años de vida como institución bibliotecaria, con más de 30 de actividades artístico culturales, que incluyó en su programa sesiones de música, teatro, charlas magistrales, presentaciones de libros, actividades de fomento lector, entre otros.

Fueron más de mil 500 personas las que pudieron disfrutar de una celebración que permitió que más de 100 artistas locales se sumarán a este centenario, entre los que destacan la participación de escritores como Elicura Chihuailaf, Pedro Cayuqueo, Ricardo Herrera y Sergio Gómez con destacadas exposiciones a lleno total. Por su parte, el teatro, trajo de vuelta a reconocidas compañías locales como lo son las históricas Teatro-Pella y la Compañía TUM, a las que se sumaron las presentaciones de música en vivo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Temuco y el Coro del Teatro Municipal, que repletaron la sala de teatro de la Galo Sepúlveda.

Ceremonia oficial

El pasado 20 de mayo, con un extracto del discurso de Galo Sepúlveda Fuentes que dio cuando recibió la medalla de oro al ser nombrado funcionario benemérito en 1972, inició la emotiva ceremonia que conmemoró el cumpleaños número 100 y que reunió autoridades, ex funcionarios, gestores culturales, artistas, escritores y a la familia del fundador de la Biblioteca Municipal.

Historia cultural, artística y social que inicia un 20 de mayo de 1922, con la creación de la primera biblioteca municipal con 300 ejemplares y 7 lectores. A la cabeza, un hombre lleno de vigor, Galo Sepúlveda Fuentes, que, sin mirar los inconvenientes de la época, se dio a la tarea de entregar cultura a la naciente ciudad de Temuco e incentivar y facilitar el acceso a la lectura y construir un espacio para resguardar el material literario.

Para una de las nietas de Galo Sepúlveda, esta instancia releva la figura de su abuelo, la cual había estado olvidada en los últimos años. “Ha sido un mes lleno de vivencias y emociones por la transcendencia que ha tenido mi abuelo en este último mes, ver a gente joven y no tan joven descubrir a mi abuelo, no solo en su rol de fundador de la biblioteca, si no en su rol social y cultural es un orgullo para mí y la familia”, dijo Patricia Espinoza Sepúlveda, nieta de Galo Sepúlveda Fuentes.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, dijo que, “los 100 años que celebra la Biblioteca Galo Sepúlveda han sido el resultado de un intenso e incansable trabajo de muchos hombres y mujeres, que desde distintos ámbitos han contribuido a engrandecer esta trayectoria. Estos pasillos y estanterías atesoran millones de historias en cada uno de sus libros y han alimentado la imaginación de muchas generaciones, de asiduos lectores, destacados artistas y escritores, que, como los premios Nobel de nuestro país, han recorrido este lugar”, afirmó el edil de la comuna.

Por su parte, Roberto Concha, Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dijo que, “la biblioteca municipal es un patrimonio para nuestra ciudad, no solo por su infraestructura con más de cincuenta años, si no también, por su colección de libros, que presenta muchas primeras ediciones, su hemeroteca que resguarda gran parte de la historia de nuestra ciudad, por lo que esperamos continuar con esta alianza histórica con el municipio y la biblioteca, que es un tesoro para nuestra ciudad”, cerró.