Turismo Temuco

Los sabores y saberes ancestrales estuvieron en la plaza Aníbal Pinto para celebrar el Wiñol Txipantu

Con la feria “Sabores y saberes ancestrales” se celebró el Wiñol Txipantu en la plaza Aníbal Pinto, actividad que buscó rescatar la gastronomía y tradiciones del pueblo mapuche. La iniciativa fue organizada por la municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, junto al Gobierno Regional de La Araucanía y la Corporación de Desarrollo Araucanía, quienes convocaron a 18 expositores de productos agroelaborados, artesanía, literatura mapuche, hortalizas, plantas medicinales, entre otros, para que los visitantes los pudieran adquirir y conocer.

Para inaugurar el espacio ferial llegó hasta el lugar el gobernador regional y presidente del directorio de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Luciano Rivas, quien señaló que “creemos que tenemos un potencial enorme desde nuestros emprendedores y qué mejor que hacerlo desde aquí, la capital regional, con instalaciones de primer nivel. Estas son las cosas buenas que pasan en nuestra Araucanía y tenemos que relevar lo positivo que hacemos en nuestra región”, destacó el gobernador.

En representación del alcalde de Temuco, asistió el administrador municipal, José Montalva, quien expresó que “acá hay 18 emprendedores que tienen una característica especial, que sus productos incorporan dentro de su realización y su manufactura, el conocimiento y el kimun del pueblo mapuche y creemos que esa es una salida, una alternativa económica, sustentable, a partir del entendimiento de la economía de forma moderna”. Los expositores se mostraron muy contentos con el espacio, así lo expresó Saray Pérez de Artelanas Imperial, quien dijo que “agradecemos esta invitación de la Corporación y la municipalidad de Temuco, por esta instancia de venta que nos permitió promocionar nuestros productos y dar a conocer lo que nosotros elaboramos”, destacó.

También se realizaron clases demostrativas de cocina, específicamente para aprender a preparar el tradicional estofado de San Juan, espacio que estuvo cargo del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT), además de clases de telar y plantas medicinales.