Turismo Temuco

Regresan los recorridos nocturnos patrimoniales por el Cementerio General de Temuco

Este 23, 24 y 25 de enero, a las 21:30 horas, comienzan los recorridos nocturnos teatralizados en el Cementerio General de Temuco, iniciativa organizada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad gracias a un proyecto financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía.

La instancia busca rescatar la historia de este espacio, su arquitectura, símbolos y personajes y, como en ocasiones anteriores, serán los actores y actrices del Colectivo La Escalera quienes presentarán el tour, recorriendo las tumbas y mausoleos de personas relevantes en la historia de Temuco, como Selva Saavedra, Emilio Inostroza, Blanca Hauser, Galo Sepúlveda, entre otros.

Para la teatralización se utiliza musicalización, sonidos sensoriales, atmosferización, además de considerar algunas interpretaciones para sorprender a los asistentes. El recorrido es a pie y es guiado por Anna, una mujer que lleva años desarrollando el oficio de llorona y, en el trayecto, los asistentes se encuentran con el silencio, el recuerdo y con algunas almitas que buscan el descanso.

Con respecto a la actividad, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que “estamos muy contentos de seguir desarrollando esta iniciativa que siempre es muy valorada por quienes tienen la oportunidad de realizarla, ya que se realiza de manera muy respetuosa y destacando la historia de nuestra ciudad y el aporte de sus ciudadanos destacados”, destacó el jefe comunal.

Las visitas guiadas nocturnas también se realizarán durante los meses de febrero (6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28) y marzo (5, 6, 12, 13 y 20) disponiéndose los cupos una semana antes de cada recorrido para la inscripción en la página www.destinotemuco.cl (sección panoramas). Quienes deseen inscribirse en los recorridos de enero ya lo pueden hacer en la página antes señalada, destacando que los cupos son limitados y cada persona puede inscribirse junto a un acompañante.

La actividad es totalmente gratuita y los interesados en participar deben ser mayores de 15 años.

Cementerio General

El Cementerio General está ubicado en Av. Balmaceda 143 y funciona como tal entre los años 1887 y 1889. Sobre las etapas de la construcción de este cementerio, destaca la ocupación del lugar en forma espontánea por parte de los vecinos, donde posteriormente la municipalidad se convirtió en el órgano ejecutor y designó a la junta de beneficencia como organismo encargado de la mantención y administración del lugar.

La importancia del cementerio de Temuco radica en la identificación de este espacio como una construcción histórico-cultural de la región, donde su ordenamiento y estructura manifiesta la importante jerarquización social y étnica presente a inicios del siglo XX en la naciente ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.