Turismo Temuco

Historia

Temuco: contexto histórico de su fundación

Temuco nace a partir de la construcción del fuerte militar creado el 24 de febrero de 1881 por el Ministro Manuel Recabarren a orillas del río Cautín, donde hoy se ubica el Regimiento Tucapel junto a la plaza fundacional (Plaza Manuel Recabarren).

En sus inicios la ciudad nace al alero de una tarea militar de modo que su principal característica es la de un campamento, donde posteriormente comienza el emplazamiento de calles que estructura el origen de la trama urbana.

Un hito de conformación de la ciudad ocurre el año 1883 con la inauguración del ferrocarril, transformando la ciudad en el centro de comunicaciones con el norte y sur del país, propiciando el desarrollo del centro comercial y cívico hacia la Estación Ferroviaria. Este hecho, hace que Temuco se consolide como un importante centro comercial y de servicio, ya que tuvo un contacto permanente con el resto del país, garantizando un abastecimiento constante y posibilitando la llegada de materiales de construcción.

Gracias a lo anterior, el sector Estación adquirió mayor dinamismo, se desarrolló el comercio a sus alrededores y se instalaron una serie de vivienda y servicios. Así, Temuco comenzó a consolidarse, se produjo el auge en la explotación de la madera, el cultivo del trigo y la expansión de la ganadería, además se inició el desarrollo de la Industria.

El año 1884 se inició la pavimentación de la ciudad en la Plaza Aníbal Pinto que fue delineada por cuenta de los principales comerciantes de la ciudad y que lleva el nombre de quien fue presidente de Chile entre 1876 y 1881. Cuando Manuel Recabarren fundó la ciudad en 1881 como un fuerte militar, la plaza principal fue una que bautizó con su nombre. Sin embargo, ésta se cambió a la Plaza Aníbal Pinto cuando el crecimiento de la ciudad hizo que la mayoría de los edificios públicos se ubicaran en torno a ésta.

Una vez pacificada la zona donde se encontraba Temuco, se vio en la necesidad de colonizarla con elementos extranjeros, para lo cual se designaron agentes europeos para su ocupación, los que llegaron entre 1882 y 1890. Estas nacionalidades diversas fueron acogidas en Temuco formando la primera población de la ciudad, que se conformó en el territorio por las diferencias socioeconómicas, las vocaciones laborales, la cultura, entre otros.

De esta forma, los chilenos y franceses se ubicaron en manzanas cercanas al fuerte, mientras que los colonos alemanes se radicaron en sectores rurales, los que, en 1885, cuando se realizó el primer censo de la ciudad, sumaban 3.445 habitantes.

En los años 1887 y 1888 se crean las primeras instituciones públicas como la Intendencia Provincial de Cautín y la Municipalidad, junto a la aprobación del primer Plan Regulador de la ciudad en el año 1892. Acompañado de este proceso, en los años 1882 a 1890 comienza la acogida de europeos para su asentamiento en la ciudad, desde estos inicios,

ubicación en el territorio se dio por las diferencias socioeconómicas, las vocaciones laborales, la cultura, entre otros.

La primera propuesta de diseño urbano fue el año 1887, realizada por la Misión Topográfica y de Planificación, presidida por el ingeniero civil Teodoro Schmidt. En aquella ocasión se efectuaron loteos, se definieron las manzanas y se trazaron las calles.

El 15 de abril de 1888, ya se elegía a las autoridades que conformaron el primer Municipio, donde figuraba como Alcalde José del Rosario Muñoz. La conformación multiétnica que la caracteriza tuvo sus orígenes no sólo en el alto porcentaje de población mapuche, sino también en la llegada de numerosos colonos alemanes y franceses.

Los barrios que se comenzaron a conformar en Temuco, como los de Santa Rosa y Pueblo Nuevo estuvieron ligados al desarrollo de los ferrocarriles y la Maestranza; la Av. Alemania y el sector Dreves fueron producto de la parcelación de algunas quintas de colonos alemanes, mientras que Pichicautín y el sector estación cobijaron a la clase obrera. Alrededor de 1940, Temuco ya contaba con más de 242 mil habitantes.

Entre los años 1921 y 1940, comienza un notorio progreso urbano acompañado del desarrollo de la infraestructura vial y ferroviaria, dinámicas que caracterizarían a la ciudad durante los próximos 20 años. Época en que se modifica administrativamente la jerarquía de la ciudad, pasando de capital provincial a capital regional, junto con esto el Estado asume un importante papel modernizador del desarrollo económico urbano. En la década de los 50, las agencias del Estado inician políticas de fomento a la producción y a la construcción de viviendas sociales, desde esta época, más específicamente desde mediados de los 70 hasta la década de los 90, la ciudad crece en base a la migración de zonas aledañas, pueblos y sectores rurales. Durante la década del 90 se presenta un acelerado crecimiento de la ciudad, principalmente por la extensión en viviendas unifamiliares, generando una estructura inconexa y sin mayor planificación. En esta lógica, el centro tradicional histórico comienza a extenderse hacia la zona de avenida Alemania, abasteciendo de servicios, equipamiento y comercio a las zonas residenciales del sector poniente.

La población aumentó fuertemente entre los años 1982 y 1992, creciendo en un 28%, lo que generó un auge de la construcción en el sector céntrico y poniente de Temuco. En este contexto, la comuna ya figuraba a nivel nacional como un lugar importante dentro del sur de Chile, el que ha mantenido luego de años de acelerado crecimiento.

Temuco creció en base a una migración de sectores pueblerinos y campesinos, desde mediados de la década del 70 hasta comienzos de los noventa, lo que, sumado al arribo de las cadenas comerciales y financieras, además del aumento de automóviles, del transporte urbano y del desarrollo de las comunicaciones, potenciaron la ciudad como centro regional. Bajo este contexto, se planteó la necesidad de un nuevo Plan Regulador en 1983, el cual estipula las normas de construcción, edificación y urbanización de la ciudad, el que fue ejecutado por los arquitectos Hugo Padilla y Hugo Radelach. Este instrumento diseñó acorde al desarrollo que estaba viviendo Temuco e intentó normar el crecimiento descontrolado de la ciudad, generando grandes áreas urbanas.