Turismo Temuco

Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto expone los trabajos del taller de fotografía patrimonial de Pitrufquen

Una nueva muestra de fotografía patrimonial se presenta hasta el 30 de agosto en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto. Se trata de la exposición “Capturando imágenes con una mirada patrimonial” del taller de fotografía patrimonial de Pitrufquen, iniciativa que nace por la inquietud de dejar historia, memoria, pertenencia y relatos visuales de dicha comuna en todas sus temáticas.

El taller fue financiado por el municipio y se desarrolló el año 2022 durante nueve meses en la biblioteca municipal de Pitrufquen, ocasión en la que participaron personas con y sin conocimientos de fotografía, cubriendo todas las necesidades teórico prácticas de los alumnos y alumnas.

En la inauguración de la muestra, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Erick Iturriaga, dijo que “nosotros estamos apoyando continuamente a darle visibilidad a todos los trabajos e instancias que relevan las artes, la cultura y el patrimonio. En este mes de la fotografía, el taller de Pitrufquen hoy día nos expone en la Galería de Arte de Temuco justamente fotografías que dan cuenta del valor patrimonial, de infraestructura que existe en la comuna, pero también del valor intrínseco en cuanto a las prácticas y vivencias de la propia gente de Pitrufquen, lo que lo hace mucho más hermoso y valorable, detrás de la fotografía lo que se busca expresar, pero también capturar un momento, una realidad, un sentimiento y eso no está en el lente de la máquina, sino más bien en el ojo observador del fotógrafo o fotógrafa”, destacó el seremi.

En tanto, el profesor del taller, Juan César Astudillo, expresó que “yo soy fotógrafo patrimonial y llego a Pitrufquen hace 7 años atrás con la inquietud de formar un archivo fotográfico patrimonial de la comuna que no existía, había uno antiguo, pero se quemó, después se organizaron una serie de actividades para reunir fotografías y se armó un pequeño archivo. Luego surge la idea desde la biblioteca para formar fotógrafos patrimoniales de Pitrufquen para hacer los registros en todas las temáticas, arquitectura, religiosidad, climas, calles, casas, personajes, entre otros”, destacó.

Por su parte, Melisa Saldías, encargada de la biblioteca pública de Pitrufquen, expresó que “este taller surge como una inquietud del profesor en primera instancia, después mía y después de los posibles participantes. Gracias al financiamiento del municipio se logró concretar esta iniciativa, comenzando el 2022 y finalizando hoy con esta muestra, que es el trabajo final de ese taller”.

El producto final, además de la exposición, fue formar el archivo fotográfico digital patrimonial de la comuna de Pitrufquen, el cual estará alojado en la biblioteca de este municipio con 3.500 fotografías y la formación de fotógrafos patrimoniales que continúen esta labor patrimonial en el tiempo.

Quienes deseen visitar la exposición que contiene fotografías de Melissa Soledad Saldia Chatre, Pipo Saldia Mora, Roció Saldia Chatre, Mirta Contreras Prerz, Patricia Montes Aburto, Héctor Arias Letelier, Gisella Suarez Sepúlveda, Miguel Garrido Rocha y Evelyn Saavedra Carrillo lo pueden hacer de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas y los domingos de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es completamente gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.