En Temuco se quedó el primer lugar del Festival “Entre el Cautín y el Ñielol” 2025
El segundo y tercer lugar quedaron en Isla de Maipo y Padre Las Casas, respectivamente. En total, ocho composiciones compitieron en una jornada que puso en valor la música de raíz folclórica y el talento regional.
Con una gran convocatoria y un alto nivel artístico, se llevó a cabo la segunda edición del Festival “Entre el Cautín y el Ñielol” en el Teatro Municipal Camilo Salvo de Temuco. Esta iniciativa fue organizada por la Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, junto a la Mesa Local del Folclor.
Ocho canciones inéditas fueron seleccionadas para participar en la competencia, representando distintas comunas del país. El primer lugar fue otorgado al autor temuquense Sergio David Fernández Cornejo, bajo el pseudónimo “Guitarrero”, con la canción “El Último Turronero”, interpretada por el conjunto Brotes de Punta y Taco. La obra recibió el reconocimiento del jurado y un premio de $1.000.000.
“Teníamos fe en la canción. Creo que es una bonita historia. Tratamos de hacer un rescate en torno a este caballero que vendía turrones, a quien conocí en mi infancia, y la gente que lo escuchó apeló un poco a su memoria emotiva y a los recuerdos que traía este personaje que solía vender turrones”, Sergio Fernández, ganador de la competencia.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, destacó la importancia de esta iniciativa. “Estamos muy contentos con la convocatoria, el nivel artístico y la impecable organización de esta segunda edición. Nuestra aspiración es que este festival se proyecte en el tiempo y se consolide como una de las grandes celebraciones culturales camino a los 150 años de Temuco”, señaló la autoridad comunal.
Por su parte Mario Jorquera, concejal de Temuco dijo que, «hay que dar todo el apoyo desde el Consejo Municipal a este tipo de iniciativa donde confluyen jóvenes y adultos, la amalgama perfecta, la experiencia y juventud para seguir proyectando nuestro país».
El segundo lugar fue para José Catalán, de Isla de Maipo, Región Metropolitana, quien presentó e interpretó la canción “¡Ay! Quién Devolviera el Tiempo” bajo el seudónimo Guitarra de Palo. Por su parte, el tercer lugar recayó en Daniela Cares, oriunda de Padre Las Casas, autora de “Delirio de Amor”, interpretada por el grupo Aliwen de Temuco. Ambas obras fueron reconocidas por su calidad musical y profundidad lírica, recibiendo premios de $700.000 y $400.000, respectivamente.
El jurado estuvo compuesto por destacadas figuras del mundo del folclor nacional. Carmen Catalán Narváez, reconocida investigadora, antropóloga y folclorista de La Araucanía; Raúl Díaz Acevedo, guitarrista, académico e investigador de la tradición campesina y de la guitarra chilena y Cecil González, compositor y autor con una amplia trayectoria en festivales folclóricos como Olmué y Viña del Mar.
“Este festival perfectamente se puede transformar en un evento de proyección nacional, así que hay que seguir apoyándolo. Felicitaciones a quienes participaron, y también un llamado a quienes aún no lo han hecho, para que se sumen en las próximas ediciones. Este festival va por muy buen camino, gracias al respaldo y compromiso de la Municipalidad” expresó, Cecil González, presidente del jurado
Además de la competencia, el evento contó con presentaciones artísticas especiales, entre ellas, la interpretación de la canción ganadora de la edición 2024 de la mano de Newen Curra, junto a la participación del Ballet Folklórico Magia Chilena de la Universidad de La Frontera, el grupo musical Las Pitukas de Temuco y el conjunto Voces de Aysén, quienes cerraron el festival.


Otras noticias:

En Temuco se quedó el primer lugar del Festival “Entre el Cautín y el Ñielol” 2025

TEMUCO INVITA A VIVIR EL FESTIVAL DE MÚSICA FOLCLÓRICA “ENTRE EL CAUTÍN Y EL ÑIELOL” ESTE DOMINGO.
