Municipio de Temuco celebró el Día de la Cocina Chilena en el Paseo Bulnes
Con un taller de cocina chilena en vivo el Municipio de Temuco, a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, celebró el Día de la Cocina Chilena. La actividad, realizada en pleno Paseo Bulnes, buscó rescatar el patrimonio culinario a través de una clase de cocina junto al área de gastronomía de INACAP, que deleitó a los transeúntes con un delicioso charquicán, el cual tuvieron la oportunidad de degustar más de 300 personas junto a autoridades comunales.
La iniciativa, que también contó con la colaboración de estudiantes de hotelería y gastronomía del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT), buscó posicionar la ciudad de Temuco como destino turístico con identidad gastronómica patrimonial y cultural a través de iniciativas y actividades que pongan en valor la cultura gastronómica por medio de la elaboración y presentación de una receta representativa del arte culinario de esta zona y país, creando alianzas estratégicas con centros de formación técnicas e institutos de la comuna.
La Celebración del Día de la Cocina Chilena nace en el año 2009, cuando por Decreto Presidencial, se estableció que el 15 de abril sería la fecha en la que se reconocería la historia gastronómica de Chile y lo esencial que es en nuestra cultura y patrimonio.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó que “este es el mes de la cocina chilena y nosotros lo estamos celebrando con una preparación en el centro de la ciudad, en el Paseo Bulnes, donde preparamos un charquicán junto a INACAP y sus chefs. Este es un plato reconocido por todos en la gastronomía, como una receta tradicional de nuestro país y en este día la estamos relevando”.
El alcalde agregó además que “como municipio estamos propiciando la Ruta Gastronómica del Barrio Ñielol, en este sentido, la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura ha llevado adelante un trabajo constante para potenciar el sector, ya que hoy en día hay un mayor desarrollo y más emprendimientos. Tenemos que seguir trabajando en temas de seguridad, pero estamos en ello para poder fortalecer este barrio tan tradicional de nuestra comuna”, enfatizó Neira.
Por su parte, la directora del área hotelería, gastronomía y turismo de INACAP Temuco, Gabriela Sther, dijo que “hoy día nosotros estamos transfiriendo conocimiento, aprendizajes y valorización de los productos que nosotros podemos encontrar en la región de La Araucanía, plasmados en un plato tradicional de la cocina chilena, la verdad es que queríamos relevar la cocina chilena en todo momento, no sólo en el mes de abril, esta es una gran oportunidad para recordar los grandes productos que tenemos y también, por su puesto, desarrollar la economía local, nosotros vemos acá muchos de los productos que estamos utilizando en este plato”, destacó.
En la oportunidad, también se reconoció el trabajo realizado por el Barrio Gastronómico Ñielol por su aporte al rescate de la gastronomía chilena, manteniendo la tradición familiar, identidad local y comida casera; a la Confitería Central al cumplirse 77 años de su fundación, conservando la tradición gastronómica a través de distintas generaciones; y al docente de gastronomía del Instituto Superior de Especialidades Técnicas de Temuco (ISETT), Miguel Lillo, por su aporte al desarrollo gastronómico de la comuna y contribución a la formación de las nuevas generaciones.


Otras noticias:

Masiva asistencia de público a la primera Fiesta de la Vendimia de Temuco

Municipio de Temuco celebró el Día de la Cocina Chilena en el Paseo Bulnes
