Turismo Temuco

Noticias
Icono Relog 18:59:06
Icono Relog 24 Apr 2023

Municipio celebró el Día de la Cocina Chilena con la incorporación del plato típico de Temuco en 12 restaurantes de la ciudad

Como es tradición, la municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, celebró el Día de la Cocina Chilena incorporando el “Chanchito araucano”, plato típico de la ciudad, en la carta de 12 restaurantes de la comuna, la mayoría de ellos pertenecientes al barrio gastronómico Ñielol.


En una carpa montada para la ocasión, a los pies del cerro Ñielol, se entregaron los sellos que indican dónde se comercializará este plato típico, preparación que fue escogida a través de una votación ciudadana el pasado mes de noviembre y que ahora será comercializada en distintos locales gastronómicos.


El objetivo de la iniciativa, que surgió exactamente hace un año atrás gracias al trabajo colaborativo de distintas instituciones vinculadas a la materia, busca posicionar al “Chanchito araucano” como preparación culinaria de Temuco y ampliar su oferta a todo el rubro gastronómico de la ciudad.


El alcalde de Temuco, Roberto Neira, fue quien hizo entrega de los sellos a los representantes de los 12 restaurantes que llegaron a la ceremonia, que son: Caupolicán, La Gruta, La Parra del Ñielol, Las Muñecas del Ñielol, El Quincho, María Elena, Zuni Tradiciones, Restaurant & Centro de eventos Cumbres Araucanía, La Pica de la Tía Paty, Mami María, Milú y restaurant In.


En la ocasión, el jefe comunal dijo que “estamos muy contentos porque ya hay más locales que se suman a esta ruta gastronómica y que van a ofrecer el “Chanchito Araucano”, haciendo que turísticamente esto sea una iniciativa muy importante que se podrá recomendar a los turistas que nos visiten. Este plato es muy importante porque tiene muchos ingredientes que son de la zona y además también Temuco tiene que potenciarse turísticamente, ya que venimos saliendo de una pandemia y este rubro se vio muy afectado”, destacó Neira.


Por su parte, Angelina Rivera, del restaurant Las Muñecas del Ñielol, expresó que “estamos muy contentos porque este plato hace un año que se está tratando de implementar y por fin fue posible gracias al municipio, así que estamos muy felices de incorporar este plato en nuestros restaurantes, así que esperamos que a todos los guste. Este plato representa nuestra identidad, tiene productos de nuestra región, por lo tanto, sí representa la identidad de los temuquenses”.


“Chanchito araucano”


El plato fue presentado por el Restaurant In y se trata de una preparación típica de la gastronomía del sur de Chile. Sus ingredientes son el lomo ahumado de chanchito de la zona relleno de manzanas y avellanas tostadas, acompañado de guiso de trigo mote y papas nativas. El “Chanchito araucano” fue creado en conjunto por los chefs de cocina Marcos Cuevas, Hernán Lienlaf y el chef ejecutivo y concesionario del Restaurante In, Nicolás Orrego.


Importante es señalar que esta iniciativa fue posible gracias a la conformación de una mesa de trabajo constituida por diversas instituciones del área educativa, gastronómica y turística, donde se encuentran: Agra, Inacap, CFT Santo Tomás, Instituto Superior de Especialidades Técnicas, Hotelga, Liceo Industrial, Cámara de Comercio Detallista, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Liceo Técnico Santa Cruz Ñielol, Barrio Gastronómico Ñielol, Mercado Modelo y Feria Pinto, además de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura que sacó adelante la propuesta.


Finalmente, destacar que los restaurantes que deseen incluir esta preparación en su carta, pueden enviar un correo a [email protected] o llamar al 45 2973 116 para comunicarse con la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura y coordinar todos los detalles de la iniciativa.

Otras noticias:

Temuco lanza convocatoria nacional para el Festival de Música Folclórica “Entre el Cautín y el Ñielol” 2025
Autores y compositoras de todo Chile podrán postular obras inéditas de raíz folclórica hasta el 18 de agosto. La final será el 31 de agosto y se premiará a los ganadores con hasta 1 millón de pesos. La ciudad de Temuco se prepara para celebrar una nueva edición del Festival de Música Folclórica “Entre el Cautín y el Ñielol”, un evento que busca poner en valor la riqueza musical de raíz chilena y que este 2025 abre oficialmente su convocatoria a autores, compositoras e intérpretes de todo el país. Organizado por la Municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, y en colaboración con la Mesa Local del Folclor, este certamen ofrece una plataforma para que nuevas creaciones folclóricas sean escuchadas y reconocidas. “Queremos que Temuco siga siendo un referente cultural en el sur de Chile, y este festival es una muestra clara del talento y la identidad que emergen desde nuestras comunidades. Invitamos a los creadores de todo el país a participar con obras que rescaten nuestras raíces y proyecten nuestra música folclórica hacia todo el país”, señaló el alcalde de Temuco, Roberto Neira. El festival se llevará a cabo el próximo 31 de agosto de 2025 a las 17:00 horas, en el Teatro Municipal Camilo Salvo. Allí, las obras finalistas serán interpretadas en vivo en una jornada que promete emociones, tradición y un alto nivel artístico. La invitación está dirigida a personas mayores de 18 años, tanto autores como intérpretes, quienes podrán postular canciones inéditas de raíz folclórica chilena. Es importante tener en cuenta que las obras deben respetar formas musicales tradicionales y no podrán ser cuecas, ni tampoco adaptaciones de temas ya conocidos. Los interesados podrán enviar sus composiciones hasta el 18 de agosto, completando el formulario en línea disponible en www.destinotemuco.cl. Se debe adjuntar un archivo de audio (en formato mp3 o wav), además de la letra en PDF y los datos correspondientes del autor y compositor. Cada participante puede enviar más de una obra, aunque solo una podrá ser seleccionada para la competencia. Los resultados de la preselección se darán a conocer el 21 de agosto, a través de las plataformas de difusión municipal. El primer lugar recibirá $1.000.000, el segundo $700.000 y el tercero $400.000. Además, será una excelente oportunidad para mostrar talento y difundir la cultura chilena desde Temuco hacia todo el país. Enlace de las bases: https://destinotemuco.cl/wp-content/uploads/2025/07/FESTIVAL-DE-LA-MUSICA-FOLCLORICA-TEMUCO-2025-ENTRE-EL-CAUTIN-Y-EL-NIELOL-.pdf
“Temuco Vibra” en doble jornada artística en el Centro Cultural Galo Sepúlveda.
En el marco de la cartelera gratuita Temuco Vibra, se presentarán el explosivo show de NFX y Big Apple, con el lanzamiento de su EP Abrakadabra, y la obra familiar El Calcetín Colorín, de Reviviendo Mil Prendas.Este 19 y 20 de julio, el Centro Cultural Galo Sepúlveda se convierte en el epicentro de la cultura urbana y familiar con dos funciones imperdibles en el marco de la cartelera Temuco Vibra, impulsada por la Municipalidad de Temuco.La programación arranca el viernes 19 de julio a las 19:30 horas con una noche explosiva dedicada al rap y la música urbana. El reconocido artista nacional NFX, una de las voces más influyentes del hip-hop chileno, se presenta en La Galo junto a Big Apple, destacado productor regional y Premio de la Araucanía 2024 en la categoría “Creación, Arte Joven”. La jornada incluirá exhibiciones de freestyle a cargo de Esurbano Free x Red Bull, además de presentaciones de Miaupr y la bailarina urbana Dannae Flores, quienes encenderán el escenario con su energía y talento.Carlos Manzano, conocido como Big Apple y que se presentará junto a NFX dijo que, “vamos a vivir lo mejor del rap y la música urbana con grandes talentos como NFX, además de freestyle, danza y mucho más. Una jornada potente, llena de energía, cultura y buen espectáculo”.Para el público familiar, el sabado 20 de julio a las 11:30 horas, se presentará la obra infantil “El Calcetín Colorín: Reviviendo Mil Prendas”, una colorida propuesta teatral que invita a reflexionar sobre el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. A través de una historia lúdica y educativa, se destaca la importancia de reutilizar la ropa y extender su vida útil, en un país que lidera el consumo textil en Latinoamérica. La obra incluirá el sorteo del libro infantil “Reviviendo Mil Prendas”, el primero en su tipo sobre vestuario consciente para la niñez, creado en Temuco.Daniela Seguel, creadora de Reviviendo Mil Prendas, dijo que, “para mí es un honor poder presentar la obra de teatro en mi tierra en mi querido Temuco y espero también que pueda ser un espacio de cultura y también de reencuentro con mi querida ciudad donde podamos hablar sobre la problemática socio ambiental de la industria textil pero también no quedarnos en el problema, sino que también buscar soluciones. El calcetín colorín nos va a invitar a viajar en torno al vestuario en torno a la conciencia y ampliar nuestro mundo en cuanto a las posibilidades que tenemos con la ropa” explicó.Ambas actividades se realizarán en el Centro Cultural Galo Sepúlveda, ubicado en Prat N° 42, y contarán con entrada gratuita previa inscripción en el sitio www.destinotemuco.cl. Cupos limitadosDesde la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, invitaron a revisar la cartelera anual y ser parte de estas actividades que estarán actualizándose mes e a mes con importantes espectáculos para toda la familia.
Temuco celebró con éxito el 121° natalicio de Pablo Neruda en la Expo Literaria “Letras y Café”
Más de 20 expositores, espectáculos en vivo y cientos de asistentes marcaron la segunda edición de esta feria literaria gratuita. Con gran asistencia de público, Temuco celebró el 121° natalicio de Pablo Neruda con la segunda versión de la Expo Literaria “Letras y Café”, organizada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco. El evento gratuito se llevó a cabo en la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario y reunió a más de 20 stands de editoriales, librerías y cafeterías locales, ofreciendo dos jornadas llenas de literatura, arte, música en vivo, teatro de títeres, talleres, actividades infantiles y espacios de lectura para toda la familia. “El evento no solo rindió homenaje a nuestro Premio Nobel, sino que también reafirmó a Temuco como una ciudad creativa, donde la historia ferroviaria y la poesía se entrelazan para formar parte de una identidad cultural compartida”, señaló el alcalde Roberto Neira. “Estamos muy contentos con la masiva asistencia de público que llenó la Casa de Máquinas durante ambas jornadas. Este nivel de participación confirma que la comunidad valora profundamente los espacios culturales y de encuentro como esta Expo Literaria. Ya estamos proyectando una tercera versión para el próximo año, con el compromiso de seguir mejorando y consolidando a Temuco como un referente literario y cultural en el sur de Chile”. Uno de los momentos más destacados fue la presentación del libro “Mapuche de la Tribu Des Mots” del reconocido autor José María Memet, quien conectó con el público a través de una propuesta literaria potente y significativa. “Siempre es notable celebrar el libro, a los escritores y a los lectores, pero no tiene que ser un hecho aislado; tiene que trasladarse durante el año con talleres, una persistente lluvia de ideas, un café de reflexiones. A colegios, liceos y universidades se debe pensar en acciones todo el año, formativas, gozosas, alegres y pensantes. Mis abrazos y felicitaciones por el café literario”. La actividad fue ampliamente valorada por librerías participantes. “Me parece maravilloso que se puedan generar este tipo de instancias y espacios para acercar la lectura a los más pequeños y a sus familias. Sin duda, es una oportunidad de encantar a las infancias y crear esa conexión desde pequeños con los libros y la lectura —mejor aún si junta a toda la familia en un espacio cultural donde todos son considerados”, expresó Ximena Tirapegui, de la librería Leer Desde la Cuna. En tanto, Francisco Torres, representante de Liquen Librería de Pucón, valoró la Expo Literaria “Letras y Café” como un espacio cómodo, acogedor y bien organizado, con una parrilla artística diversa que permitió la participación activa de público de todas las edades. “Este tipo de actividades demuestran que sí existe interés por la lectura, y que los chilenos disfrutamos de estos espacios culturales. La alta asistencia y el entusiasmo del público reflejan que iniciativas como esta son necesarias y muy bien recibidas en ciudades como Temuco”, señaló. Además, destacó la importancia de abrir espacios públicos y privados para fomentar el acceso a los libros, el arte y la cultura como parte fundamental del desarrollo comunitario. La Expo Literaria “Letras y Café” no solo celebró a Pablo Neruda, sino que también consolidó su propuesta como un imperdible del calendario cultural temuquense, ofreciendo una experiencia memorable en torno a las letras, el arte y el buen café.