Turismo Temuco

Noticias
Icono Relog 11:13:20
Icono Relog 25 Jan 2023

Nutrida cartelera de actividades presenta la biblioteca y centro cultural Galo Sepúlveda

Concierto al aire libre, conversatorio, clínica de creación musical y la presentación del disco “Akogare” son partes de la programación gratuita que cierra el mes de enero. 

La biblioteca y centro cultural Galo Sepúlveda, despide el mes de enero con una variada parrilla de actividades artístico culturales que inician el viernes 27 y culminan el martes 31 de enero. 

Viernes 27 de enero/ 17:00 horas / Concierto y conversatorio “Treiles en la ciudad” 

La invitación es para este viernes 27 de enero, a partir de las 17:00 horas, con la visita del ensamble instrumental “Treiles en la Ciudad”, agrupación musical que se inspira en el rock, el jazz y motivos melódicos y rítmicos de origen mapuche. En la oportunidad, la banda realizará un conversatorio sobre sus composiciones, influencias e inspiraciones, para luego traernos un concierto que recorrerá los más recónditos sonidos del territorio, amalgama que resulta del quehacer musical entre campos, pueblos y ciudades del sur de Chile. 

La actividad contará con la participación especial del multi instrumentista y compositor de Temuco, Andrés Mella, conocido por ser parte de la banda regional “Restos de Violeta” y su trabajo como solista con sus álbumes Canción del Aire, La Fuente de los Colores y Experiencia Implosiva, en las que ofrece su canto poético, ritmos intrincados y atmósferas etéreas. 

Viernes 27 de enero/ 20:00 horas / Concierto “Guerrera Xampurria”, Kuamboka. 

El mismo día, pero a las 20:00 horas, se presentará la escritora y compositora Kuamboka (Pamela Larrechea), en un concierto íntimo denominado “Guerrera Xampurria” en el que celebrará sus 6 años de trayectoria musical donde interpretará temas de su último álbum “Ciclo 6 el a-mor” y canciones de su próximo trabajo musical. En la oportunidad, la artista, que mantiene el legado de la música popular de la costa de La Araucanía, contará con la participación del compositor regional, Cauro e Campo, de la comuna de Curarrehue. Además, parte de su repertorio será interpretado en lengua de señas, para un show que promete vivenciar diversas sensaciones en las que hablará del amor, la justicia, el territorio y el empoderamiento femenino. 

Sábado 28 de enero/ 18:00 horas /Presentación del Disco “Akogare” del dúo Gloria Araneda y Carlos Lloró 

El próximo sábado 28 de enero, desde las 18:00 horas, en el espacio cultural de la Galo Sepúlveda, la cantante Gloria Araneda y el guitarrista y escritor Carlos Lloró, presentarán su disco “Akogare”. Este álbum es una compilación de poemas japoneses convertidos en canciones por el propio escritor (Lloró). La palabra AKOGARE, en japonés, refleja el sentimiento de nostalgia que surge ante una realidad desconocida cuyo descubrimiento proporciona placer estético y la posibilidad de autoconocimiento en un nivel más profundo.  

La actividad gratuita y abierta a la comunidad, contará con la participación especial de Nury Cid y Shimmi Toshio. 

Martes 31 de enero/ 11:00 horas / Jazz al atardecer. (Masterclass y Concierto) 

En jornada doble, el próximo martes 31 de enero, podrás disfrutar de la música jazz en todo su esplendor. La primera actividad inicia a las 11:00 horas, con una masterclass dirigida por el trio de jazz nacional compuesto por Iván Monsálvez, Alejandro Cantillana y Sebastián Cantillana, quienes profundizarán sobre las herramientas prácticas para la improvisación musical y los procesos creativos. La inscripciones son gratuitas y se mantienen abiertas en la pestaña “eventos” de la página www.destinotemuco.cl

Para cerrar la jornada, desde las 17:00 horas, se realizará el concierto al aire libre “Jazz al Atardecer”, donde la misma banda se presenta junto a las agrupaciones del centro de formación musical LAB Chile, como lo son Javier Lorca Trío y Claudio Quemenao Trío, en una actividad gratuita y abierta a todo público, que viene a culminar la gira nacional que la banda viene realizado en distintas ciudades del centro sur de Chile, con una puesta en escena que  contempla un bus escenario en el frontis de la biblioteca y centro cultural Galo Sepúlveda. 

Inscripciones Masterclass: https://destinotemuco.cl/events/masterclass-jazz-al-atardecer/ 

El detalle de estas y otras actividades las puedes revisar en la página web www.destinotemuco.cl 

Sin aún no los has escuchado, revisa los siguientes enlaces.  

Treiles en la Ciudad: https://www.youtube.com/watch?v=2_sEVIeDdic 

Disco Akogare: https://open.spotify.com/album/2jirvmeHWRUrJ1qcpoR8PX 

Kuamboka: https://open.spotify.com/artist/6osT3D88csnktVX7cUHTui 

Jazz al atardecer: https://open.spotify.com/artist/7lQL84HB87ntjMxc0P8vQv 

Otras noticias:

Temuco celebrará el día de la danza con más de 40 agrupaciones locales
El 'Encuentro Ko, fluir en la danza” reunirá durante dos días a destacados elencos de baile, ofreciendo una variada muestra de estilos que incluyen danza árabe, clásica, moderna, K-pop, urbana y muchos más.La Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, junto a más de 40 agrupaciones locales el día internacional de la danza. El evento, denominado 'Encuentro Ko: Fluir en la Danza', se llevará a cabo los días sábado 27 y domingo 28 de abril, a partir de las 18:00 horas, en el Teatro Municipal 'Camilo Salvo'.El alcalde de Temuco, Roberto Neira, afirmó que, “como municipio, estamos muy contentos con la alta convocatoria que hemos tenido, lo que demuestra que una de las grandes potencialidades que tiene la comuna en las artes escénicas es la danza. Esperamos ver en escena a más de 500 bailarines y bailarinas, quienes podrán visibilizar y dar a conocer sus propuestas artísticas que han venido trabajando durante todo el año. En este sentido, extendemos una invitación a toda la comunidad para que asista y presencie un espectáculo de primer nivel que, durante dos días, presentará lo más destacado de la danza local en nuestro teatro municipal”.Esta celebración será una verdadera fiesta que abarcará una amplia gama de estilos, desde los clásicos hasta los más vanguardistas que permitirá acercar y vincular a las distintas agrupaciones y estilos presentes en la comuna. Desde el encanto del moderno al ritmo del jazz, desde la tradición del folclore hasta la exótica danza árabe, e incluso abriendo paso a estilos más contemporáneos como el K-pop o el dinamismo del street dance, todos encontrarán su lugar para compartir y disfrutar de la pasión por la danza."Estamos realmente contentas de poder compartir el trabajo que hemos estado desarrollando. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a la municipalidad de Temuco por brindarnos la oportunidad de abrir estos espacios para mostrar el trabajo de las diversas agrupaciones de danza que hay en Temuco”, dijo Leonela Arancibia, coreógrafa del Ballet Folclórico de LabranzaPara asistir y disfrutar de este evento gratuito, debes retirar tus invitaciones en la oficina de información turística municipal, ubicada en la plaza Aníbal Pinto de Temuco o en dependencias del Teatro Municipal Camilo Salvo a partir del miércoles 24 de abril.    
Exposición “Pasajeros de una Vida” se inaugura en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
La muestra reúne el trabajo de más de 50 artistas de todo el país y estará disponible de forma gratuita hasta el 18 de mayo.El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda abrió sus puertas para presentar la exposición "Pasajeros de una Vida: Arte y Patrimonio en el Museo Ferroviario". Esta muestra, apoyada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad de Temuco, cautivó a los asistentes con una variada selección de obras de pintura y escultura de gran formato, curada por el gestor y artista visual Hernol Flores.Se trata de una exhibición de alcance nacional e internacional que contó con la participación de reconocidos artistas como Teresa Ortuzar, Antonella Rojas, Elizabeth Brand, María Inés Fresard, Carolina Encina, Alex Chellew, Ximena Montes, Lita Alcayaga, Leonel Bastias, Tuco Bascuñan, María Luisa Fourcade y más de 50 artistas, diseñadores y artesanos provenientes de diversas regiones, incluyendo Argentina, Arica, Valdivia, Lautaro, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Temuco.Roberto Neira, alcalde de Temuco, extendió una cordial invitación a la comunidad para disfrutar de una exposición que "rescata el legado ferroviario de nuestra ciudad y ofrece espacio a más de 50 artistas nacionales". Las obras, con alturas de hasta 3 metros, estarán disponibles durante todo el mes para ser apreciadas por los visitantes. Neira resaltó que estas obras "visten la Casa de Máquinas, poniendo en valor el patrimonio, la historia y la gente de nuestra ciudad".Por su parte, Hernol Flores, artista visual y gestor de la iniciativa, expresó su gratitud y destacó la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural. "Nuestro patrimonio, como chilenos, es invaluable y merece ser apreciado y preservado. La cultura, las artes y el talento de los artistas son los pilares que realzan la esencia y la identidad de nuestra nación, y es vital reconocer y valorar su contribución a nuestro legado cultural. Por ello, agradezco el trabajo colaborativo de la Municipalidad de Temuco y el alcalde Roberto Neira por facilitar estos espacios".La inauguración fue enriquecida por la participación del Coro de Niños del Teatro Municipal de Temuco, dirigido por Ivoshka Tello, cuya presentación añadió una dimensión especial de belleza y emoción al evento. En conjunto, la inauguración de esta exposición no solo celebró el arte y el patrimonio ferroviario, sino que también rindió tributo a las personas que han dedicado su vida al servicio de esta importante industria.El evento también fue una oportunidad para rendir homenaje a Don Guillermo Antonio Muñoz Montenegro, conocido cariñosamente como Don Willy. Con 95 años de edad, fue un distinguido ferroviario y líder sindical perteneciente a la Federación Santiago Watts, cuya dedicación y compromiso dejaron una huella significativa en la historia del sector ferroviario chileno.
La magia de la cultura ancestral mapuche se expone en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto
Una interesante exposición, que retrata la cosmovisión del pueblo mapuche, se exhibe en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto de Temuco. Se trata de “Presencias en La Araucanía” de la artista chilena y licenciada en Artes Visuales, Carolina Hidalgo Salas, quien, a través del quehacer artístico muestra desde la imagen, el profundo sentir del mapuche que habita el Wallmapu.La artista se trasladó de Santiago a Cunco el año 2012, comuna cordillerana donde genera sus primeras interacciones con la cultura Mapuche. Luego, el año 2013 comienza la elaboración de ilustraciones y pinturas donde representa personajes de la cosmovisión y religiosidad mapuche a partir de un trabajo de campo que le permitió recopilar estos testimonios contemporáneos en el territorio.En la inauguración de la muestra, Carolina fue representada por su hermana Bárbara Hidalgo, quien expresó que “ella siempre ha pintado lo que la inspiraba, pero desde que se vino a vivir al sur la conquistó la cultura mapuche y el sur en sí, vive en el campo, entonces despierta todas las mañanas con esa inspiración y empezó a plasmar esto de a poco en sus cuadros. Ella ahora está pasando por un proceso de salud delicado, pero las ganas de pintar siempre las tiene, así que estamos muy orgullosos de ella”.Los relatos que representan las obras que componen esta exposición, son eventos que han sucedido en el territorio, en localidades específicas y que han sido recogidos a través del diálogo de la artista con diversos actores del lugar. Todas estas experiencias fueron representadas por la artista a través de 26 obras, que reflejan la conexión con la naturaleza, la valoración de las tradiciones y la cosmovisión del pueblo mapuche, abordando lo intangible y la magia que habita en la cultura ancestral.Quienes deseen visitar esta exposición en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto, lo pueden hasta el 28 de abril, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos el horario es de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.