Masiva asistencia de público a la primera Fiesta de la Vendimia de Temuco
Organizadores evaluaron positivamente la primera versión de este evento que promete gran proyección en el sur de Chile.Durante toda la jornada del sábado recién pasado el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda recibió a los miles de visitantes que llegaron para disfrutar de la primera Fiesta de la Vendimia de Temuco, evento que marcó un hito para la capital regional al posicionarse como un nuevo referente del enoturismo en el sur de Chile.El evento, que contó con entrada gratuita, fue organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, el Proyecto Escala de la Municipalidad de Temuco y la Cooperativa de Viñateros de La Araucanía VINAR, articulando esfuerzos para fomentar el desarrollo productivo local, visibilizar el potencial turístico de la comuna y destacar el trabajo vitivinícola regional.La inauguración de la actividad fue con la tradicional pisada de uvas, que tuvo como protagonista al alcalde de Temuco, Roberto Neira y a diversas autoridades comunales y regionales. En la oportunidad, el jefe comunal dijo que “estamos maravillados con este evento que se lleva adelante a través del municipio de Temuco en una alianza estratégica con los viñateros de la región de La Araucanía. Es primera vez que se realiza un evento como este, con producción de nuestra región, lo cual nos tiene muy contentos porque va a ser importante para la economía de La Araucanía, tenemos a más de 16 viñateros y diversos emprendimientos que tienen que ver con el vino”, recalcó el alcalde Neira.Fueron 20 las viñas regionales que participaron, desde pequeños productores hasta bodegas consolidadas, representando las dos zonas vitivinícolas de la región: Valle de Malleco y Valle Austral. El presidente de Vinar, Fernando Fuentes, dijo que “estamos aprovechando algo bueno del cambio climático, que nos está dando la oportunidad de tener rubros agrícolas que antes eran desconocidos en la región, en base a eso hay producciones de muy buena calidad y hay vinos que han andado muy bien en el mercado nacional, incluso con algunas pequeñas exportaciones. Es un rubro que está en auge, en pleno crecimiento y esperamos que siga creciendo con los años. Estanos contentos porque era un desafío muy grande, esperamos que sea la primera de muchas, la gente está muy contenta y se está cumpliendo lo que queríamos, que era visibilizar este rubro a la ciudadanía”.El público tuvo la oportunidad de vivir una experiencia enológica completa, con la compra de su copa oficial disfrutaron de degustaciones premium en más de 20 stands de viñas locales, participaron en catas guiadas y charlas especializadas, saborearon maridajes gourmet junto a emprendedores del Proyecto Escala y recorrieron espacios con foodtrucks, parrilladas, artesanía local y música en vivo, además de contar con áreas especialmente pensadas para el disfrute de toda la familia.En la ocasión, el gerente general de la Asociación Vinos Chile, Claudio Silveti, dijo que “Chile tiene más de 15 valles vitivinícolas, hoy hay más de 55 fiestas de vendimia que se producen entre los meses de marzo y mayo y estamos en plena cosecha, es una época donde se recoge todo el esfuerzo de un año y hemos podido constatar en el territorio que la calidad de ciertas cepas, como el Pinot noir, el Chardonnay y el Souvignon blanc en la zona tienen un gran potencial. Chile ha extendido sus fronteras, antiguamente se producía básicamente en la zona central y yo creo que la zona de La Araucanía es un muy buen ejemplo de que se pueden producir altas calidades y tiene un gran potencial”, destacó.El público asistente también valoró la iniciativa, así lo expresó Jorge Santibáñez, quien dijo que “excelente el evento, la verdad es que cualquier actividad que tenga que ver con la cultura y productos propios de nuestro país es algo super interesante, a mí en lo personal me gusta mucho el vino y la verdad es que hay bastantes cepas que son propias de la región, además que estuvo acompañado de maridaje, jamón serrano, quesos y muchos otros productos que no sólo eran de Temuco, sino de la región”.La primera Fiesta de la Vendimia de Temuco no solo buscó celebrar una tradición ancestral, sino también proyectarse como una plataforma de impulso para emprendedores locales y una nueva atracción turística para la ciudad. En un contexto donde uno de los principales desafíos del rubro vitivinícola regional es la comercialización, este evento se presentó como una oportunidad concreta para articular encadenamientos productivos, fomentar alianzas estratégicas y visibilizar el trabajo de pequeños y medianos productores que, con esfuerzo y visión, están diversificando la oferta turística a través del enoturismo. Una propuesta que integró patrimonio, cultura, vino, emprendimiento y que aspira a consolidarse como una tradición anual con sello temuquense.