Temuco vibró con dos noches inolvidables de jazz sobre rieles
El 11º Festival Internacional Jazz sobre Rieles se vivió con gran éxito los días 13 y 14 de febrero en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, en el marco de la conmemoración del aniversario 145 de Temuco. El encuentro, gratuito y familiar, reunió a más de 2.500 personas en dos jornadas repletas de música y patrimonio.
Durante ambas noches, el museo se transformó en un escenario junto familias, turistas y vecinos llegaron a disfrutar del ambiente, del espacio patrimonial y de una experiencia cultural cercana, donde el jazz volvió a sonar “sobre los rieles”. Cada jornada incluyó una obertura inspirada en el estilo New Orleans, dando paso a presentaciones de gran nivel artístico.
El concejal de Temuco, Esteban Barriga, valoró la iniciativa y destacó su proyección para la ciudad “Quiero reconocer el trabajo de la Dirección, porque actividades como esta son parte del espíritu con que estamos celebrando los 145 años de Temuco. Invito a vecinas y vecinos a sentirse orgullosos: este año iniciamos el camino hacia los 150 años, y queremos hacerlo en grande, proyectando a Temuco como una de las comunas más pujantes del país. Un evento así lo demuestra. Por eso agradezco el trabajo realizado y espero que sigamos avanzando juntos por el Temuco que todas y todos queremos.”
Desde el municipio destacaron el valor de esta tradición cultural para la ciudad. “Como Municipalidad estamos muy contentos por la alta convocatoria y la calidad de los artistas que fueron parte de esta versión. Este festival se ha transformado en una tradición vigente para nuestra comuna y para el sur de Chile. Seguiremos trabajando por las próximas versiones, fortaleciendo el trabajo colaborativo y el sello identitario que entrega este espacio patrimonial”, señaló Loreto Gaete Rengifo, Directora de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad de Temuco.
Por su parte, quienes asistieron destacaron el ambiente, la calidad artística y lo significativo de vivir el jazz en un espacio patrimonial y con entrada liberada. Francisco Rodríguez comentó. “Me parece una oportunidad tremenda para quienes no conocen este tipo de música. En general, fue un placer disfrutar de esta experiencia, sobre todo en el lugar donde se está realizando. Y que sea gratis es espectacular.”
En la misma línea, Isidora Urrutia valoró la experiencia en una fecha especial: “Vine a disfrutar del jazz gratis, justo el 14 de febrero, y la verdad fue maravilloso. Artistas increíbles en escena, un lugar muy bonito… así que súper bien.”
Por su parte, Cristian Muñoz, director de Big Band Crisol, valoró el entusiasmo del público: “Estamos muy contentos de que este festival siga siendo parte de la tradición temuquense y se destaque como uno de los más importantes del sur de Chile. La alta convocatoria demuestra que el jazz sigue cautivando a quienes llegaron hasta el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.”
En la programación, el viernes se presentaron Sebastián Jordán Cuarteto y Christian Gálvez Acustik Trío, con una propuesta marcada por la energía, la fusión y la excelencia musical. El sábado fue el turno de Transatlántico Octeto, seguido del cierre a cargo de la Big Band Crisol, reconocida agrupación temuquense que combinó clásicos del género con composiciones originales.
Con alta convocatoria y una programación destacada, la onceava versión del festival Internacional de Jazz sobre Rieles reafirmó su aporte a la vida cultural de Temuco, fortaleciendo el acceso ciudadano a espectáculos de calidad y proyectando a la ciudad como un polo cultural del sur de Chile.
Otras noticias:
Temuco vibró con dos noches inolvidables de jazz sobre rieles
145 cuecas para celebrar Temuco: Isla Cautín se llena de pañuelos este 15 de febrero




