Turismo Temuco

Noticias
Icono Relog 19:17:06
Icono Relog 28 Apr 2025

Masiva asistencia de público a la primera Fiesta de la Vendimia de Temuco

Organizadores evaluaron positivamente la primera versión de este evento que promete gran proyección en el sur de Chile.

Durante toda la jornada del sábado recién pasado el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda recibió a los miles de visitantes que llegaron para disfrutar de la primera Fiesta de la Vendimia de Temuco, evento que marcó un hito para la capital regional al posicionarse como un nuevo referente del enoturismo en el sur de Chile.

El evento, que contó con entrada gratuita, fue organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, el Proyecto Escala de la Municipalidad de Temuco y la Cooperativa de Viñateros de La Araucanía VINAR, articulando esfuerzos para fomentar el desarrollo productivo local, visibilizar el potencial turístico de la comuna y destacar el trabajo vitivinícola regional.

La inauguración de la actividad fue con la tradicional pisada de uvas, que tuvo como protagonista al alcalde de Temuco, Roberto Neira y a diversas autoridades comunales y regionales. En la oportunidad, el jefe comunal dijo que “estamos maravillados con este evento que se lleva adelante a través del municipio de Temuco en una alianza estratégica con los viñateros de la región de La Araucanía. Es primera vez que se realiza un evento como este, con producción de nuestra región, lo cual nos tiene muy contentos porque va a ser importante para la economía de La Araucanía, tenemos a más de 16 viñateros y diversos emprendimientos que tienen que ver con el vino”, recalcó el alcalde Neira.

Fueron 20 las viñas regionales que participaron, desde pequeños productores hasta bodegas consolidadas, representando las dos zonas vitivinícolas de la región: Valle de Malleco y Valle Austral. El presidente de Vinar, Fernando Fuentes, dijo que “estamos aprovechando algo bueno del cambio climático, que nos está dando la oportunidad de tener rubros agrícolas que antes eran desconocidos en la región, en base a eso hay producciones de muy buena calidad y hay vinos que han andado muy bien en el mercado nacional, incluso con algunas pequeñas exportaciones. Es un rubro que está en auge, en pleno crecimiento y esperamos que siga creciendo con los años. Estanos contentos porque era un desafío muy grande, esperamos que sea la primera de muchas, la gente está muy contenta y se está cumpliendo lo que queríamos, que era visibilizar este rubro a la ciudadanía”.

El público tuvo la oportunidad de vivir una experiencia enológica completa, con la compra de su copa oficial disfrutaron de degustaciones premium en más de 20 stands de viñas locales, participaron en catas guiadas y charlas especializadas, saborearon maridajes gourmet junto a emprendedores del Proyecto Escala y recorrieron espacios con foodtrucks, parrilladas, artesanía local y música en vivo, además de contar con áreas especialmente pensadas para el disfrute de toda la familia.

En la ocasión, el gerente general de la Asociación Vinos Chile, Claudio Silveti, dijo que “Chile tiene más de 15 valles vitivinícolas, hoy hay más de 55 fiestas de vendimia que se producen entre los meses de marzo y mayo y estamos en plena cosecha, es una época donde se recoge todo el esfuerzo de un año y hemos podido constatar en el territorio que la calidad de ciertas cepas, como el Pinot noir, el Chardonnay y el Souvignon blanc en la zona tienen un gran potencial. Chile ha extendido sus fronteras, antiguamente se producía básicamente en la zona central y yo creo que la zona de La Araucanía es un muy buen ejemplo de que se pueden producir altas calidades y tiene un gran potencial”, destacó.

El público asistente también valoró la iniciativa, así lo expresó Jorge Santibáñez, quien dijo que “excelente el evento, la verdad es que cualquier actividad que tenga que ver con la cultura y productos propios de nuestro país es algo super interesante, a mí en lo personal me gusta mucho el vino y la verdad es que hay bastantes cepas que son propias de la región, además que estuvo acompañado de maridaje, jamón serrano, quesos y muchos otros productos que no sólo eran de Temuco, sino de la región”.


La primera Fiesta de la Vendimia de Temuco no solo buscó celebrar una tradición ancestral, sino también proyectarse como una plataforma de impulso para emprendedores locales y una nueva atracción turística para la ciudad. En un contexto donde uno de los principales desafíos del rubro vitivinícola regional es la comercialización, este evento se presentó como una oportunidad concreta para articular encadenamientos productivos, fomentar alianzas estratégicas y visibilizar el trabajo de pequeños y medianos productores que, con esfuerzo y visión, están diversificando la oferta turística a través del enoturismo. Una propuesta que integró patrimonio, cultura, vino, emprendimiento y que aspira a consolidarse como una tradición anual con sello temuquense.

Otras noticias:

El Nacional Jóvenes por la Cueca coronó a sus nuevos campeones tras una semana de fiesta cultural en Temuco
Parejas de las 16 regiones participaron en la séptima versión del campeonato, con presentaciones y actividades familiares en distintos puntos de la comuna.Temuco se convirtió durante una semana en el epicentro de la danza nacional al recibir a parejas provenientes de las 16 regiones del país, en el marco de la séptima versión del Campeonato Nacional Jóvenes por la Cueca. La cita, que reunió delegaciones de todo Chile, culminó con la elección de los nuevos campeones nacionales, se trata de Martina Aguilar y Matías Pino de la comuna de Tomé, región del BiobíoEl campeonato ofreció un espectáculo de alto nivel que llenó de cultura, tradición y alegría diversos macrosectores de la comuna. Junto a las competencias, se desarrolló una programación cultural y recreativa que permitió a cientos de vecinos y vecinas disfrutar de panoramas estivales, familiares y abiertos a la comunidad, fortaleciendo el acceso a la cultura en el territorio. “Quiero agradecer y felicitar a quienes participaron y a quienes hicieron posible este campeonato, que llenó de cultura y alegría distintos sectores de Temuco. Como municipio estamos muy contentos de respaldar estos encuentros: no solo promueven la cueca y nuestras tradiciones, también dinamizan la ciudad, convocan a las familias y nos proyectan como un destino cultural durante el verano”, expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira.Desde la organización destacaron el éxito de la convocatoria, además del interés de visitantes nacionales y extranjeros que asistieron a las actividades a lo largo de la semana. “Como directora, me siento muy orgullosa y feliz del gran evento llamado que desarrollamos para los habitantes de Temuco. En cada actividad tuvimos un alto flujo de familias disfrutando de la programación y una alta sintonía en plataformas digitales; eso habla muy bien del equipo, que año a año se toma Temuco para dar vida a este encuentro cuequero nacional que todos quieren ver”, señaló Alicia Jara, Directora Nacional del Campeonato Nacional Jóvenes por la Cueca.Los escenarios que dieron vida a esta gran celebración fueron el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, el Centro Comunitario Santa Rosa, la Plaza Aníbal Pinto, el Gimnasio Bernardo O’Higgins, la Delegación Municipal de Labranza, el Gimnasio Fundo El Carmen y el Cerro Ñielol, gracias al respaldo de la Municipalidad de Temuco y sus distintas direcciones.RESULTADOS: “JÓVENES POR LA CUECA”Campeones de ChileComuna de Tome - Región del BiobíoMartina Aguilar y Matías Pino Vice Campeones de ChileComuna de Pucón - Región de La AraucaníaSofía Soto y Tomas Burgos Terceros Campeones de ChileComuna del Bosque - Región MetropolitanaFernanda Muñoz y Hans Vásquez
Rubén Reveco expone en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto
Hasta el 22 de febrero estará abierta al público la exposición del destacado artista Rubén Reveco en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto de Temuco. La muestra se titula “Retro expectante” y se trata de un recorrido por su obra desde sus años de formación en las artes hasta sus proyectos más recientes, abarcando más de 50 años de creación continua.Rubén Reveco es un artista visual cuya trayectoria se extiende por más de cinco décadas de trabajo sostenido. Con estudios universitarios en Temuco, Santiago y Mendoza, su desarrollo artístico se ha construido entre Chile y Argentina, configurando una mirada sensible a los paisajes urbanos, a la arquitectura como memoria colectiva y a las transformaciones sociales que atraviesan a la vida contemporánea.Desde una práctica realista, aborda el paisaje urbano, el cuerpo y las tensiones sociales, proponiendo una pausa reflexiva frente a la inmediatez contemporánea. En la oportunidad, el artista señaló que “por primera vez expongo en mi ciudad natal, yo nací en Temuco, hace siete décadas y eso ha significado de alguna manera reencontrarme con una ciudad totalmente diferente. Yo estuve muchos años en el extranjero, he vuelto y he encontrado a mi ciudad convertida en una ciudad pujante y hermosa. Esta exposición significa un reencuentro no sólo con la ciudad, sino que con la gente que uno ha dejado y que aún existe, poder compartir con ellos y de alguna manera decir esto es lo que he estado haciendo estos años en que no he estado en Temuco”.Reveco además expresó que “la muestra se compone de alrededor de sesenta obras, todas son dibujos y pinturas, donde la protagonista es la figura humana y el contexto muchas veces de esa figura humana con el entorno arquitectónico, es decir, es gente de ciudad, gente muchas veces anónima que vive y disfruta de ese entorno”.La propuesta expositiva de Reveco invita a aproximarse al universo del artista, que destaca por el rigor de su oficio y la densidad conceptual de su obra, entendida como un espacio de diálogo abierto, donde el arte no entrega respuestas cerradas, sino que habilita preguntas sobre la relación de las personas con la ciudad y la historia.Quienes deseen visitar la exposición, lo pueden hacer hasta este domingo 22 de febrero, la Galería de Arte está abierta a público de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas y los domingos de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
Temuco vibró con dos noches inolvidables de jazz sobre rieles
El 11º Festival Internacional Jazz sobre Rieles se vivió con gran éxito los días 13 y 14 de febrero en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, en el marco de la conmemoración del aniversario 145 de Temuco. El encuentro, gratuito y familiar, reunió a más de 2.500 personas en dos jornadas repletas de música y patrimonio.Durante ambas noches, el museo se transformó en un escenario junto familias, turistas y vecinos llegaron a disfrutar del ambiente, del espacio patrimonial y de una experiencia cultural cercana, donde el jazz volvió a sonar “sobre los rieles”. Cada jornada incluyó una obertura inspirada en el estilo New Orleans, dando paso a presentaciones de gran nivel artístico.El concejal de Temuco, Esteban Barriga, valoró la iniciativa y destacó su proyección para la ciudad “Quiero reconocer el trabajo de la Dirección, porque actividades como esta son parte del espíritu con que estamos celebrando los 145 años de Temuco. Invito a vecinas y vecinos a sentirse orgullosos: este año iniciamos el camino hacia los 150 años, y queremos hacerlo en grande, proyectando a Temuco como una de las comunas más pujantes del país. Un evento así lo demuestra. Por eso agradezco el trabajo realizado y espero que sigamos avanzando juntos por el Temuco que todas y todos queremos.”Desde el municipio destacaron el valor de esta tradición cultural para la ciudad. “Como Municipalidad estamos muy contentos por la alta convocatoria y la calidad de los artistas que fueron parte de esta versión. Este festival se ha transformado en una tradición vigente para nuestra comuna y para el sur de Chile. Seguiremos trabajando por las próximas versiones, fortaleciendo el trabajo colaborativo y el sello identitario que entrega este espacio patrimonial”, señaló Loreto Gaete Rengifo, Directora de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad de Temuco.Por su parte, quienes asistieron destacaron el ambiente, la calidad artística y lo significativo de vivir el jazz en un espacio patrimonial y con entrada liberada. Francisco Rodríguez comentó. “Me parece una oportunidad tremenda para quienes no conocen este tipo de música. En general, fue un placer disfrutar de esta experiencia, sobre todo en el lugar donde se está realizando. Y que sea gratis es espectacular.”En la misma línea, Isidora Urrutia valoró la experiencia en una fecha especial: “Vine a disfrutar del jazz gratis, justo el 14 de febrero, y la verdad fue maravilloso. Artistas increíbles en escena, un lugar muy bonito… así que súper bien.”Por su parte, Cristian Muñoz, director de Big Band Crisol, valoró el entusiasmo del público: “Estamos muy contentos de que este festival siga siendo parte de la tradición temuquense y se destaque como uno de los más importantes del sur de Chile. La alta convocatoria demuestra que el jazz sigue cautivando a quienes llegaron hasta el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.” En la programación, el viernes se presentaron Sebastián Jordán Cuarteto y Christian Gálvez Acustik Trío, con una propuesta marcada por la energía, la fusión y la excelencia musical. El sábado fue el turno de Transatlántico Octeto, seguido del cierre a cargo de la Big Band Crisol, reconocida agrupación temuquense que combinó clásicos del género con composiciones originales.Con alta convocatoria y una programación destacada, la onceava versión del festival Internacional de Jazz sobre Rieles reafirmó su aporte a la vida cultural de Temuco, fortaleciendo el acceso ciudadano a espectáculos de calidad y proyectando a la ciudad como un polo cultural del sur de Chile.