Con exposición rinden homenaje póstumo al destacado artista plástico José Troncoso
“Trazo y Huella – Retrospectiva” es el nombre de la exposición con la que se rinde homenaje póstumo al destacado artista regional, José Troncoso Cuevas, reconocido escultor y profesor licenciado en artes plásticas que participó en el desarrollo de importantes obras monumentales en La Araucanía, siendo las más representativas el Monumento a La Araucanía y las esculturas en honor a los líderes mapuche Caupolicán y Lautaro.
La actividad fue organizada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad de Temuco -a través de la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto- y buscó resaltar la trayectoria de este destacado artista plástico, exponiendo algunas de sus obras escultóricas, además de pinturas que desarrolló durante la última década.
A la inauguración de la muestra asistió el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien señaló que “estoy muy contento de que la Galería de Arte de la municipalidad de Temuco dé un espacio a un artista, un escultor, que aportó una serie de obras en nuestra ciudad y es recordado por la obra principal que se encuentra en la plaza Aníbal Pinto, que es el Monumento a La Araucanía y que representa simbólicamente nuestra región. Por otro lado, fue una persona que dedicó su vida a la academia y de ese trabajo también son parte hoy muchos artistas, siendo esto una herencia que le deja a la comuna de Temuco”, destacó el jefe comunal.
La muestra que se presenta en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto se compone de una serie de esculturas que el artista desarrolló durante su carrera y que están inspiradas en los “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Neruda, además de una serie de composiciones realizadas en óleo donde se destacan con gran realismo los paisajes de la región, elementos de la cultura mapuche, caballos y bodegones.
Nadia Troncoso, hija del artista, destacó que “esta exposición estaba programada por mi padre, era su último anhelo, pero por razones de salud no pudo concretar. Hoy como familia nos sentimos profundamente orgullosos de haber cumplido uno de sus sueños y rendirle un homenaje por su aporte al patrimonio artístico de la ciudad y por su dedicación a la docencia e investigación en el arte”.
Por su parte, el artista Cristóbal Sanhueza, que asistió a la inauguración, expresó que “la exposición me parece fantástica, tanto como un registro del patrimonio visual que nos deja José Troncoso con íconos tan reconocibles de lo que es la ciudad. Esta muestra deberían visitarla todos y todas para sentir ese aroma, ese ambiente que muestra a Temuco y la región”.
La trayectoria de José Troncoso
Troncoso dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, en educación básica, media y universitaria, iniciando su trayectoria académica como profesor de artes plásticas en la Universidad Católica de Temuco, para luego continuar formando a estudiantes de la Universidad Temuco y Universidad Autónoma, además de desempeñarse en diferentes colegios de la capital regional.
Además, demostró su talento y espíritu creativo en cada una de sus obras escultóricas. Durante su desarrollo artístico, destaca su participación en el diseño, creación y ejecución -junto al escultor Guillermo Meriño- en el Monumento a La Araucanía de la Plaza Aníbal Pinto, obra que se ha transformado en uno de los iconos más importantes de la capital regional. Por otra parte, destaca como autor del monumento a Caupolicán en Temuco, proyecto que desarrolló tras resultar ganador de un FONDART en la especialidad de escultura.
Su aporte al patrimonio artístico se extiende a nivel regional, ya que en Lautaro y Galvarino realizó monumentos a los líderes mapuche, así como también diversos bustos escultóricos como, por ejemplo, al padre Leo Vigilio en Cunco, a Luis Picasso en Temuco, a Gabriela Mistral en Lautaro y al obispo Francisco Valdés en Pucón.
En la última década de su vida, su inquietud artística lo acercó a los pinceles y comenzó a participar en un taller de pintura, lo que le permitió desarrollar diversas obras y obtener el año 2018 el primer lugar en el concurso municipal de pintura regional “Araucanía, de cordillera a mar” y el 2019 una mención honrosa en el mismo certamen.
Quienes deseen visitar la muestra, lo pueden hacer hasta el 29 de agosto, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos está abierta a público de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.