Turismo Temuco

Noticias
Icono Relog 19:40:02
Icono Relog 06 Aug 2024

Con exposición rinden homenaje póstumo al destacado artista plástico José Troncoso

“Trazo y Huella – Retrospectiva” es el nombre de la exposición con la que se rinde homenaje póstumo al destacado artista regional, José Troncoso Cuevas, reconocido escultor y profesor licenciado en artes plásticas que participó en el desarrollo de importantes obras monumentales en La Araucanía, siendo las más representativas el Monumento a La Araucanía y las esculturas en honor a los líderes mapuche Caupolicán y Lautaro.

La actividad fue organizada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad de Temuco -a través de la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto- y buscó resaltar la trayectoria de este destacado artista plástico, exponiendo algunas de sus obras escultóricas, además de pinturas que desarrolló durante la última década.

A la inauguración de la muestra asistió el alcalde de Temuco, Roberto Neira, quien señaló que “estoy muy contento de que la Galería de Arte de la municipalidad de Temuco dé un espacio a un artista, un escultor, que aportó una serie de obras en nuestra ciudad y es recordado por la obra principal que se encuentra en la plaza Aníbal Pinto, que es el Monumento a La Araucanía y que representa simbólicamente nuestra región. Por otro lado, fue una persona que dedicó su vida a la academia y de ese trabajo también son parte hoy muchos artistas, siendo esto una herencia que le deja a la comuna de Temuco”, destacó el jefe comunal.

La muestra que se presenta en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto se compone de una serie de esculturas que el artista desarrolló durante su carrera y que están inspiradas en los “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” de Neruda, además de una serie de composiciones realizadas en óleo donde se destacan con gran realismo los paisajes de la región, elementos de la cultura mapuche, caballos y bodegones.

Nadia Troncoso, hija del artista, destacó que “esta exposición estaba programada por mi padre, era su último anhelo, pero por razones de salud no pudo concretar. Hoy como familia nos sentimos profundamente orgullosos de haber cumplido uno de sus sueños y rendirle un homenaje por su aporte al patrimonio artístico de la ciudad y por su dedicación a la docencia e investigación en el arte”.

Por su parte, el artista Cristóbal Sanhueza, que asistió a la inauguración, expresó que “la exposición me parece fantástica, tanto como un registro del patrimonio visual que nos deja José Troncoso con íconos tan reconocibles de lo que es la ciudad. Esta muestra deberían visitarla todos y todas para sentir ese aroma, ese ambiente que muestra a Temuco y la región”.

La trayectoria de José Troncoso

Troncoso dedicó gran parte de su vida a la enseñanza, en educación básica, media y universitaria, iniciando su trayectoria académica como profesor de artes plásticas en la Universidad Católica de Temuco, para luego continuar formando a estudiantes de la Universidad Temuco y Universidad Autónoma, además de desempeñarse en diferentes colegios de la capital regional.

Además, demostró su talento y espíritu creativo en cada una de sus obras escultóricas. Durante su desarrollo artístico, destaca su participación en el diseño, creación y ejecución -junto al escultor Guillermo Meriño- en el Monumento a La Araucanía de la Plaza Aníbal Pinto, obra que se ha transformado en uno de los iconos más importantes de la capital regional. Por otra parte, destaca como autor del monumento a Caupolicán en Temuco, proyecto que desarrolló tras resultar ganador de un FONDART en la especialidad de escultura.

Su aporte al patrimonio artístico se extiende a nivel regional, ya que en Lautaro y Galvarino realizó monumentos a los líderes mapuche, así como también diversos bustos escultóricos como, por ejemplo, al padre Leo Vigilio en Cunco, a Luis Picasso en Temuco, a Gabriela Mistral en Lautaro y al obispo Francisco Valdés en Pucón.

En la última década de su vida, su inquietud artística lo acercó a los pinceles y comenzó a participar en un taller de pintura, lo que le permitió desarrollar diversas obras y obtener el año 2018 el primer lugar en el concurso municipal de pintura regional “Araucanía, de cordillera a mar” y el 2019 una mención honrosa en el mismo certamen.

Quienes deseen visitar la muestra, lo pueden hacer hasta el 29 de agosto, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos está abierta a público de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.

Otras noticias:

Los Domingos Culturales regresan al Cerro Ñielol durante enero y febrero
Música, cultura y patrimonio natural se unen en un evento gratuito para toda la familia.Temuco se prepara para recibir una nueva edición de los esperados “Domingos Culturales desde la Cumbre del Cerro Ñielol”, un evento que ya es tradición en la ciudad, organizado por la Sociedad Amigos del Árbol en colaboración con la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco.El ciclo cultural, que arranca el próximo domingo 12 de enero, promete reunir a vecinos, vecinas y turistas en torno a la música, el arte y el patrimonio natural del emblemático Cerro Ñielol, con presentaciones de destacados artistas locales y regionales. Este año, la programación se extenderá durante enero y febrero, con espectáculos totalmente gratuitos.La jornada inaugural, programada para el 12 de enero a las 19:00 horas, contará con la presentación de la Orquesta Filarmónica de Temuco, dirigida por el maestro David Ayma, ofreciendo un repertorio que promete emocionar al público.Roberto Neira, alcalde de Temuco, subrayó el impacto positivo de estos eventos en la vida cultural de la ciudad. “Como municipio, nuestra principal meta es ofrecer actividades que fortalezcan el sentido de comunidad y promuevan el uso de los hermosos espacios naturales que poseemos. Queremos invitar a todas y todos a disfrutar de estos Domingos Culturales, un evento gratuito para residentes y visitantes que se ha convertido en una tradición ineludible durante los veranos de nuestra ciudad.”Por su parte, Mario Blaauboer Valdés, presidente de la Sociedad Amigos del Árbol, destacó la importancia de este ciclo cultural para la comunidad. “Estamos felices de seguir consolidando esta iniciativa junto la municipalidad que une a las familias de Temuco y a los turistas que nos visitan, en un espacio tan significativo como el Cerro Ñielol. Este evento no solo fomenta la música y el arte, sino también el cuidado y la valoración de nuestro patrimonio natural”.En las semanas siguientes, los asistentes podrán disfrutar de presentaciones de gran nivel, como el Coro del Teatro Municipal de Temuco, que actuará el 19 de enero, y el Ballet Folclórico de Temuco, que cerrará el mes con su espectáculo el 26 de enero.Febrero traerá nuevas fechas y sorpresas, con una variada programación que incluirá géneros como jazz, blues y música lírica, entre otros.La entrada es gratuita, y para más información sobre estas y otras actividades, puedes visitar la sección de panoramas en la página oficial: www.destinotemuco.cl.
Municipio de Temuco premió a los ganadores del XII concurso regional de pintura contemporánea 2024
22 obras seleccionadas serán parte de la exposición que estará abierta en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto hasta el 15 de diciembre.El XII Concurso Regional de Pintura Contemporánea “Araucanía de Cordillera a Mar” inauguró su exposición y premió a los ganadores de esta duodécima edición, que este año reunió a 86 talentosos artistas de 16 comunas de la Región de La Araucanía.El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, destacó la alta convocatoria y la diversidad de talentos que este concurso permite visibilizar, resaltando los trabajos de gran calidad que reflejan la identidad regional. “Es un honor ver cómo este certamen crece año tras año, reuniendo a tantos artistas que, con sus diferentes propuestas y estilos, muestran el vasto potencial creativo de nuestra región. Felicitamos a los ganadores, pero también extendemos nuestro reconocimiento a todos los participantes, quienes con su dedicación y esfuerzo contribuyen a poner en valor el arte de La Araucanía”, señaló.Los artistas visuales Cristóbal Sanhueza (Rams), de Temuco; Dionicio Zambrano, de Carahue; y Oliver Armijo, de Traiguén, fueron los afortunados ganadores, quienes recibieron premios de $1.350.000, $1.100.000 y $900.000, respectivamente. Además, el jurado destacó a tres artistas con menciones honrosas por su destacada participación: Aldo Calfulipi y Cristian Llaupe, ambos de Temuco, y Job Carrasco, de Curarrehue, quienes recibieron un premio de 400 mil pesos cada uno. “Siempre es un placer ver las diversas expresiones pictóricas que existen en la región. Respecto al reconocimiento, estoy muy feliz, ya que la verdad no me lo esperaba. Esta temática contemporánea no habría sido posible hace 20 años, ya que la tecnología hoy es un soporte fundamental en las artes contemporáneas", dijo, Rams, primer lugar del concurso.Así mismo, Dionicio Zambrano, ganador del segundo lugar, también destacó la relevancia del certamen. “Este concurso da cabida a todos los pintores de la región, y la Municipalidad de Temuco nos da un espacio para mostrar nuestro trabajo, darnos a conocer, y este tipo de iniciativas nos motivan a mejorar personalmente. Estoy muy agradecido”, señaló.El jurado estuvo compuesto por Pía Urtubia, Constanza Morales, Alán Torres y Patricio Ulloa, quienes este año contaron con la participación de artistas visuales y ganadores de ediciones anteriores del certamen. Entre ellos, Alan Torres, quien había obtenido el segundo lugar el año pasado. “Es muy positivo que quienes han formado parte de la historia de este concurso ahora integren el jurado. Ha sido una tarea compleja, pero entre las muchas obras de gran calidad presentadas, premiamos aquellas que se atreven a innovar y a proponer una visualidad especial. Se nota que los trabajos de los ganadores y las menciones honrosas han sido desarrollados a lo largo del tiempo”, explicó.La exposición con todas las obras seleccionadas y ganadoras estará abierta hasta el 15 de diciembre en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto.
Vecinos de Temuco disfrutaron con la música y el teatro del “Gran Carnaval del Jardín”
Temuco vivió dos días inolvidables gracias a “El Gran Carnaval del Jardín”, espectáculo cultural organizado por el municipio de Temuco y el Gobierno Regional, que se desarrolló en los sectores de Las Encinas, Fundo El Carmen y Parque Langdon.Temuco se llenó de magia al recibir a cientos de familias en el evento “El Gran Carnaval del Jardín”, espectáculo de primer nivel desarrollado en los sectores de Las Encinas, Fundo El Carmen y Parque Langdon, que incluyó talleres, acrobacias, danza, teatro y música, organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, y que forma parte del proyecto “Fiesta en Primavera: Arte y Cultura en Temuco”, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía, que entregó entretenimiento y aprendizaje para toda las familia de la capital regional.El alcalde Roberto Neira destacó la importancia de acercar la cultura a todos los sectores de Temuco. “Estamos profundamente comprometidos con acercar el arte y la cultura a todas las familias de nuestra comuna. Seguimos trabajando para que expresiones culturales de primer nivel lleguen a cada sector, fortaleciendo la vida comunitaria y promoviendo el acceso igualitario a estas experiencias enriquecedoras”.El gobernador regional, Luciano Rivas, señaló que, “como Gobierno Regional junto a nuestro Consejo, a través de estas acciones de vinculación con el municipio, estamos contribuyendo de manera importante al enriquecimiento cultural de la región y, en este caso, con las familias de Temuco, que pudieron disfrutar con la música y el teatro. A través de estos importantes proyectos se logra salir de los espacios tradicionales y se llega a los barrios de la capital regional, con presentaciones de gran nivel a cargo de destacadas agrupaciones convocadas para este proyecto”.El público disfrutó de la emotiva historia de Don Amador, el jardinero, quien, junto a animales e insectos mágicos, transmitió un mensaje sobre la importancia del cuidado de la naturaleza. Este espectáculo estuvo a cargo de la reconocida Compañía Otro Arte, que deslumbró con su creatividad y talento.“Mi hijo lo vivió al máximo, cantó, lloró y estuvo totalmente atento. Estas actividades fomentan la vida en familia y son impagables. Estoy muy agradecido”, expresó Cristóbal Table, vecino del sector de Las Encinas.“Nunca habíamos visto un nivel de producción como este en nuestro sector. Los niños lo disfrutaron y nosotros, como padres, también. Es lindo ver cómo el arte llega a cada rincón de Temuco” dijo, Francisca Rivas, vecina de Parque Langdon.Por su parte, Bastián Parra, vecino del Fundo el Carmen, enfatizó que, “descentralizar ciudades como Temuco y llevar arte y cultura a las comunidades es fundamental para su desarrollo”.Además, los más pequeños disfrutaron de los entretenidos talleres circenses de la compañía local Circo Labranza, que cerraron el evento con un ambiente de aprendizaje y diversión comunitaria.