La magia de la cultura ancestral mapuche se expone en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto
Una interesante exposición, que retrata la cosmovisión del pueblo mapuche, se exhibe en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto de Temuco. Se trata de “Presencias en La Araucanía” de la artista chilena y licenciada en Artes Visuales, Carolina Hidalgo Salas, quien, a través del quehacer artístico muestra desde la imagen, el profundo sentir del mapuche que habita el Wallmapu.
La artista se trasladó de Santiago a Cunco el año 2012, comuna cordillerana donde genera sus primeras interacciones con la cultura Mapuche. Luego, el año 2013 comienza la elaboración de ilustraciones y pinturas donde representa personajes de la cosmovisión y religiosidad mapuche a partir de un trabajo de campo que le permitió recopilar estos testimonios contemporáneos en el territorio.
En la inauguración de la muestra, Carolina fue representada por su hermana Bárbara Hidalgo, quien expresó que “ella siempre ha pintado lo que la inspiraba, pero desde que se vino a vivir al sur la conquistó la cultura mapuche y el sur en sí, vive en el campo, entonces despierta todas las mañanas con esa inspiración y empezó a plasmar esto de a poco en sus cuadros. Ella ahora está pasando por un proceso de salud delicado, pero las ganas de pintar siempre las tiene, así que estamos muy orgullosos de ella”.
Los relatos que representan las obras que componen esta exposición, son eventos que han sucedido en el territorio, en localidades específicas y que han sido recogidos a través del diálogo de la artista con diversos actores del lugar. Todas estas experiencias fueron representadas por la artista a través de 26 obras, que reflejan la conexión con la naturaleza, la valoración de las tradiciones y la cosmovisión del pueblo mapuche, abordando lo intangible y la magia que habita en la cultura ancestral.
Quienes deseen visitar esta exposición en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto, lo pueden hasta el 28 de abril, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos el horario es de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.