Turismo Temuco

Noticias
Icono Relog 12:05:51
Icono Relog 26 Mar 2024

El folclor comunal se hizo sentir en el Gimnasio O'Higgins con el zapateo de las "143 cuecas para Temuco”

Catorce agrupaciones de cuecas dieron vida a la velada maratónica de música y danza folclórica para celebrar los 143 años de la ciudad.

El sábado pasado, se bailaron 143 piezas de cueca de manera ininterrumpida en el gimnasio Bernardo O’Higgins, con una alta convocatoria de niños, jóvenes y adultos que llegaron a disfrutar de las 14 agrupaciones del folclor que se hicieron presentes y que cerraron con la destacada participación de Los Chacareros de Paine.

El evento, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por su Consejo Regional, fue organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco en colaboración con la Mesa Local del Folclor, ofreció un espectáculo lleno de color, danza y música tradicional chilena.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, agradeció el compromiso y trabajo de las agrupaciones de cueca de la comuna que siguen reivindicando la identidad folclórica del territorio. “Me llena de alegría ver cómo el folclor de nuestra comunidad, representado por cada una de las agrupaciones presentes hoy, sigue vivo. La creación de la Mesa del Folclor tenía precisamente este propósito, asegurar que la cueca esté presente a lo largo de todo el año, no solo durante las fiestas patrias. Esta colaboración entre las organizaciones y el respaldo del equipo municipal se traduce en un trabajo que se evidencia hoy y va más allá de las festividades patrias”, afirmó el alcalde Neira.

En tanto, el gobernador Luciano Rivas expresó que “con esta actividad que se realizó con el aporte del Gobierno Regional de La Araucanía, apoyamos a la capital regional en su gran desafío de entregar cultura y entretención a los habitantes. Felicito al alcalde Roberto Neira y a todas las agrupaciones folclóricas que con entusiasmo se sumaron a esta gran iniciativa”.

Por su parte, Cristina Rivas, vicepresidenta de la mesa del folclor, se mostró agradecida con la convocatoria y el trabajo colaborativo. “Como representantes del folclore, estamos profundamente agradecidos con el alcalde, el equipo municipal, los integrantes de la Mesa del Folclor y el público que nos acompañó hoy. Su apoyo permitió la realización de esta hermosa actividad, que reunió a 14 destacadas agrupaciones en celebración de los 143 años de nuestra querida ciudad de Temuco”, afirmó.

“Para nosotros, venir a nuestro amado sur ha sido un regalo. Nos llena de felicidad participar en eventos que resaltan nuestras tradiciones, donde las autoridades colaboran y consideran a la comunidad local, permitiendo que se fusionen y se lleven a cabo actividades tan enriquecedoras como esta”, dijo Teresa Rodríguez, integrante y directora de Los Chacareros de Paine.

 

Este año, el evento contó con la destacada participación de diversas agrupaciones folclóricas locales, entre las que se incluyen Las Pitukas de Temuco, Amigos del Folclor, Dúo MaryEdu, Conjunto Lafquen, Los Temukeros, Raíces de Temuco, Altos de Labranza, Entrecantos, Raizales, 123xMi Cueca Chilena y Folil Mapu. Además, se sumaron los Chacareros de Paine y los Trukeros como invitados especiales.

Otras noticias:

Exposición “Pasajeros de una Vida” se inaugura en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
La muestra reúne el trabajo de más de 50 artistas de todo el país y estará disponible de forma gratuita hasta el 18 de mayo.El Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda abrió sus puertas para presentar la exposición "Pasajeros de una Vida: Arte y Patrimonio en el Museo Ferroviario". Esta muestra, apoyada por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad de Temuco, cautivó a los asistentes con una variada selección de obras de pintura y escultura de gran formato, curada por el gestor y artista visual Hernol Flores.Se trata de una exhibición de alcance nacional e internacional que contó con la participación de reconocidos artistas como Teresa Ortuzar, Antonella Rojas, Elizabeth Brand, María Inés Fresard, Carolina Encina, Alex Chellew, Ximena Montes, Lita Alcayaga, Leonel Bastias, Tuco Bascuñan, María Luisa Fourcade y más de 50 artistas, diseñadores y artesanos provenientes de diversas regiones, incluyendo Argentina, Arica, Valdivia, Lautaro, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago y Temuco.Roberto Neira, alcalde de Temuco, extendió una cordial invitación a la comunidad para disfrutar de una exposición que "rescata el legado ferroviario de nuestra ciudad y ofrece espacio a más de 50 artistas nacionales". Las obras, con alturas de hasta 3 metros, estarán disponibles durante todo el mes para ser apreciadas por los visitantes. Neira resaltó que estas obras "visten la Casa de Máquinas, poniendo en valor el patrimonio, la historia y la gente de nuestra ciudad".Por su parte, Hernol Flores, artista visual y gestor de la iniciativa, expresó su gratitud y destacó la importancia de preservar nuestro patrimonio cultural. "Nuestro patrimonio, como chilenos, es invaluable y merece ser apreciado y preservado. La cultura, las artes y el talento de los artistas son los pilares que realzan la esencia y la identidad de nuestra nación, y es vital reconocer y valorar su contribución a nuestro legado cultural. Por ello, agradezco el trabajo colaborativo de la Municipalidad de Temuco y el alcalde Roberto Neira por facilitar estos espacios".La inauguración fue enriquecida por la participación del Coro de Niños del Teatro Municipal de Temuco, dirigido por Ivoshka Tello, cuya presentación añadió una dimensión especial de belleza y emoción al evento. En conjunto, la inauguración de esta exposición no solo celebró el arte y el patrimonio ferroviario, sino que también rindió tributo a las personas que han dedicado su vida al servicio de esta importante industria.El evento también fue una oportunidad para rendir homenaje a Don Guillermo Antonio Muñoz Montenegro, conocido cariñosamente como Don Willy. Con 95 años de edad, fue un distinguido ferroviario y líder sindical perteneciente a la Federación Santiago Watts, cuya dedicación y compromiso dejaron una huella significativa en la historia del sector ferroviario chileno.
La magia de la cultura ancestral mapuche se expone en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto
Una interesante exposición, que retrata la cosmovisión del pueblo mapuche, se exhibe en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto de Temuco. Se trata de “Presencias en La Araucanía” de la artista chilena y licenciada en Artes Visuales, Carolina Hidalgo Salas, quien, a través del quehacer artístico muestra desde la imagen, el profundo sentir del mapuche que habita el Wallmapu.La artista se trasladó de Santiago a Cunco el año 2012, comuna cordillerana donde genera sus primeras interacciones con la cultura Mapuche. Luego, el año 2013 comienza la elaboración de ilustraciones y pinturas donde representa personajes de la cosmovisión y religiosidad mapuche a partir de un trabajo de campo que le permitió recopilar estos testimonios contemporáneos en el territorio.En la inauguración de la muestra, Carolina fue representada por su hermana Bárbara Hidalgo, quien expresó que “ella siempre ha pintado lo que la inspiraba, pero desde que se vino a vivir al sur la conquistó la cultura mapuche y el sur en sí, vive en el campo, entonces despierta todas las mañanas con esa inspiración y empezó a plasmar esto de a poco en sus cuadros. Ella ahora está pasando por un proceso de salud delicado, pero las ganas de pintar siempre las tiene, así que estamos muy orgullosos de ella”.Los relatos que representan las obras que componen esta exposición, son eventos que han sucedido en el territorio, en localidades específicas y que han sido recogidos a través del diálogo de la artista con diversos actores del lugar. Todas estas experiencias fueron representadas por la artista a través de 26 obras, que reflejan la conexión con la naturaleza, la valoración de las tradiciones y la cosmovisión del pueblo mapuche, abordando lo intangible y la magia que habita en la cultura ancestral.Quienes deseen visitar esta exposición en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto, lo pueden hasta el 28 de abril, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos el horario es de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es totalmente gratuita.
Municipalidad de Temuco convoca a agrupaciones locales para celebrar el Día de la Danza
La convocatoria en línea estará disponible hasta el 16 de abril mediante el portal www.destinotemuco.cl.En conmemoración del Día Internacional de la Danza, la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, ha lanzado una convocatoria para todas las academias, agrupaciones, elencos y compañías de danza de la comuna. Esta convocatoria tiene como objetivo principal la participación en el evento denominado 'Encuentro Ko, Fluir en la Danza', el cual se llevará a cabo los días domingo 28 y lunes 29 de abril en el Teatro Municipal 'Camilo Salvo'.El alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó que, “esta iniciativa tiene como propósito acercar el arte de la danza a toda la comunidad, creando espacios de encuentro e intercambio de experiencias entre los diferentes elencos y compañías de nuestra comuna. Por ello, extendemos una cordial invitación tanto a las academias de danza más reconocidas como a los grupos emergentes. Todos están llamados a participar en este evento que celebra la riqueza del arte escénico en Temuco”.La convocatoria, que estará abierta hasta el 16 de abril de 2024, está dirigida a todas las edades y estilos de danza, desde los clásicos hasta los más contemporáneos. Desde el moderno al jazz, el folclore a la danza árabe, e incluso estilos más novedosos como el K-pop o el street dance, todos tendrán su espacio para compartir la pasión por la danza.Los grupos interesados en participar deberán completar el formulario de postulación y adjuntar un dossier que incluya una reseña de la agrupación. Esto se podrá realizar a través de la página www.destinotemuco.clDescarga las bases aquí: https://destinotemuco.cl/wp-content/uploads/2024/04/BASES-ENCUENTRO-KO-DIA-DE-LA-DANZA-2024.pdf