Turismo Temuco

Noticias
Icono Relog 13:03:36
Icono Relog 15 Jun 2022

Día de la cocina y plato típico de Temuco

Con el lanzamiento de una iniciativa que buscará identificar el plato típico de Temuco, la municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, celebró el “Día nacional de la cocina chilena” en el restaurant Cumbres Araucanía del Cerro Ñielol.  

Cabe destacar, que el Día Nacional de la Cocina Chilena nace el año 2009, cuando por Decreto Presidencial, se estableció que el 15 de abril sería la fecha en la que se reconocería la historia gastronómica de Chile y lo esencial que es en la cultura y el patrimonio. 

Este año y para celebrar este día, el municipio lanzó una importante iniciativa gastronómica, que busca crear o definir el plato de la ciudad, conformando para esto una comisión de trabajo en donde participarán diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al rubro. 

Para sellar esta alianza, representantes de todos los organismos firmaron un simbólico acuerdo que refleja esta asociación estratégica, que a su vez representa un gran desafío para la ciudad. Bajo este contexto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que “estamos muy contentos porque hemos reunido a la mayoría de los representantes de los gremios y organizaciones gastronómicas de Temuco, que después de dos años de ausencia de estas actividades nos estamos reorganizando y hemos querido hacerlo de una manera muy particular, que es el plato típico de Temuco, los ingredientes que nos representan. Temuco es la puerta de entrada al sur de Chile y para eso vamos a trabajar con las universidades y el mundo privado, para destacar a Temuco a nivel nacional”, destacó el jefe comunal. 

Por su parte, Gabriela Stehr, directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Temuco, señaló que “vamos a ir avanzando paso a paso, ya tuvimos una primera reunión de coordinación, donde hemos definido que para este plato debemos primero seleccionar los ingredientes y para eso ya formamos una pequeña comisión interna para definir los productos que durante todo el año están disponibles y para eso es muy importante la participación de nuestros locatarios de la Feria Pinto y de la comunidad, para que nos digan qué es lo que se produce y con qué es lo más les gusta y así todos nos veremos beneficiados con esta alianza público-privada que potenciará a Temuco”. 

En tanto, la directora municipal de Turismo, Patrimonio y Cultura, Loreto Gaete, indicó que “esta es una iniciativa que hemos impulsado junto a la academia y los gremios del rubro gastronómico, la idea es poder buscar un plato típico para la ciudad de Temuco, que nos permita impulsar el turismo gastronómico de la ciudad, con identidad y que ponga en valor los productos endémicos. Para eso hemos creado una comisión, donde luego la ciudadanía tendrá un rol protagónico en esta definición”, destacó la directora municipal.  

El objetivo de esta iniciativa que lidera el municipio de Temuco es identificar, crear o definir un plato típico para la ciudad que ponga en valor los recursos gastronómicos propios del territorio, potencie la identidad culinaria, satisfaga las necesidades de los turistas gastronómicos, impulse el reconocimiento de la gastronomía local como patrimonio cultural y que forme parte de la oferta gastronómica de la ciudad.  

Las instituciones que forman parte de esta Comisión de Trabajo son: AGRA, INACAP, CFT Santo Tomás, Instituto Superior de Especialidades Técnicas, HOTELGA, Liceo Industrial, Cámara de Comercio Detallista, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Liceo Técnico Santa Cruz Ñielol, Barrio Gastronómico Ñielol, Mercado Modelo y Feria Pinto, además de la dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura que lidera esta iniciativa. 

Para cerrar la ceremonia, estudiantes de la especialidad de gastronomía y hotelería del Instituto Superior de Especialidades Técnicas, ISETT, prepararon diversas degustaciones para la ocasión, donde destacó el ceviche de cochayuyo, la empanada de cochayuyo, el chupe de mariscos, las mini albóndigas de choritos con sopaipilla y salsa de cilantro, el turrón de avellana con piñones, el kuchen de membrillo con murta y los alfajores de harina tostada. Todo lo anterior enmarcado en la conmemoración cristiana de Semana Santa.

Otras noticias:

Exposición “Andar en tren a los 175…” permanece abierta en el Museo Ferroviario hasta el 4 de diciembre
La exposición colectiva “Andar en tren a los 175… es de lo mejor” permanece disponible para visitas en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, donde más de cien artistas nacionales e internacionales presentan obras para homenajear la historia ferroviaria de Chile. Pinturas y esculturas conforman un recorrido que destaca el valor patrimonial, histórico y emocional del ferrocarril, especialmente en el marco de los 175 años de su llegada al país.En esta edición participan creadores de distintas disciplinas, entre ellos pintores, escultores, escritores, grabadores, ceramistas, muralistas, fotógrafos y orfebres, conformando una muestra diversa en técnicas y sensibilidades. A ello se suman las propuestas de artistas invitados de Argentina, Colombia, Venezuela y España, que amplían la mirada artística y permiten que el homenaje ferroviario transcienda fronteras, enriqueciendo el relato con perspectivas internacionales."La exposición ‘Andar en tren a los 175…’ es más que una muestra artística: es una experiencia que revitaliza nuestras raíces, que vuelve a poner en valor el alma sobre rieles que ha definido nuestra historia. Este tipo de iniciativas nos recuerdan quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Porque Temuco es una ciudad con identidad y pasado ferroviario", dijo el alcalde de Temuco, Roberto Neira.El gestor cultural Hernol Flores explicó que “ha sido un trabajo maravilloso, en donde todas estas disciplinas tuvieron una mirada tan personal desde su oficio a crear una obra inspirada en el ferrocarril a portas de los 175 años, entonces cada uno de ellos fue capaz de interpretar lo que es la llegada del tren a Chile”. Además, destacó el sentido profundo que atraviesa la muestra, señalando que “creo que de alguna manera esta exposición pide que se debe volver al ferrocarril, se debe volver a apreciar lo que ha hecho el ferrocarril posible en esta larga franja llamada Chile. Entonces ese es el rescate de esta exposición, es el rescate de un patrimonio, de emociones, de recuerdos, de viajes, es el rescate de sueños. Y eso la hace mucho más impresionante y de un gran peso histórico”.La invitación está abierta para todos y todas quienes quieran recorrer esta experiencia artística, disponible en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, ubicado en Avenida Barros Arana 0565, de la capital regional.La muestra, podrá visitarse hasta el 4 de diciembre y representa una oportunidad única para disfrutar de obras que conectan arte, memoria y patrimonio en torno al mundo sobre rieles.
De Vilcún es el ganador del concurso regional de pintura contemporánea “Araucanía, de cordillera a mar”
De Vilcún, Carahue y Temuco son los ganadores de la XIII versión del Concurso regional de pintura contemporánea “Araucanía, de cordillera a mar”, certamen organizado por la municipalidad de Temuco a través de la Galería de Arte Plaza Aníbal Pinto, perteneciente a la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura.En esta última edición del concurso, se contó con la participación de 110 artistas provenientes de 16 comunas de La Araucanía, donde se encontraban Temuco, Carahue, Angol, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Saavedra, Lautaro, Traiguén, Vilcún, Pucón, Galvarino, Freire, Curacautín, Curarrehue, Villarrica y Cunco. Al igual que en su versión anterior, el concurso tuvo temática y estilo libre, invitando a participar a todas las y los artistas chilenos y extranjeros mayores de 18 años y residentes de la región en La Araucanía.La ceremonia de premiación contó con la asistencia del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, Erick Iturriaga, que además fue jurado del concurso y entregó los premios a los ganadores y menciones honrosas.En la ocasión, Iturriaga, señaló que “fue un trabajo arduo, bastante conversado, discutido y dialogado con los colegas los jurados. Una variedad de obras y técnicas y así, debatiendo y conversando, pudimos seleccionar aquellas que nos parecieron las más representativas en base al espíritu del concurso, que busca reflejar nuestra identidad. Historia y por sobre todo lo que somos como Araucanía, de cordillera a mar”, destacó el seremi.El ganador del certamen, Enzo Pichunleo, de la comuna de Vilcún, señaló que “es un alivio luego de cinco veces participando, al fin creo que llegué a descubrir mi voz propia y poder mostrarla me hace muy feliz. Yo soy de profesión arquitecto, pero de manera autodidacta fui aprendiendo y ya llevo como diez años pintando, pero más seriamente los últimos dos años. Me parece super bien que se realice este concurso todos los años, ya que le da un dinamismo a la escena artística”.Por su parte, el segundo lugar del concurso, Dionicio Zambrano, de la comuna de Carahue, dijo que “me dedico a la pintura hace aproximadamente ocho años y vengo participando hace cuatro años en este certamen. Es un alinda experiencia y agradezco la instancia del municipio, ya que este certamen es finalmente una escuela para muchos artistas. En lo personal, uno de mis incentivos del arte fue este concurso y gracias a eso he ido retratando principalmente el pueblo mapuche, así que agradezco la instancia”.En tanto, el tercer premio, de la comuna de Temuco, señaló que “para este concurso opté por algo de la cultura popular, soy un apasionado por lo que tiene que ver con el horror y vi la oportunidad de representar una leyenda popular que generaba miedo en las personas más antiguas. Así que vi la oportunidad de pintar algo que me gustaba y relacionarlo con la temática del concurso que, si bien es temática libre, igual debe tener un enfoque regional. Esta me parece una oportunidad genial para que los artistas se motiven a pintar y a expresar sus ideas”, recalcó Javier Olate.Los premios para los ganadores fueron de 1 millón 350 mil pesos para el primer lugar; 1 millón 100 mil pesos para el segundo lugar; y 900 mil pesos para el tercer lugar, además de tres menciones honrosas de 400 mil pesos, que quedaron en manos de Héctor Arriaga de Carahue, Shakin Huaiquil de Galvarino y Jorge Zapata de Galvarino.Estos premios se otorgan por concepto de adquisición de las obras, las que pasan a formar parte del patrimonio artístico-plástico de la Municipalidad de Temuco.Quienes deseen visitar la exposición de las obras seleccionadas, lo pueden hacer hasta el 3 de diciembre en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas y los domingos de 09:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.
El pasacalle “Océano” cautivó a miles en Temuco con una ballena gigante que recorrió los barrios de la ciudad
Una gigantesca ballena de 11 metros y decenas de peces coloridos llenaron de vida y asombro los barrios de Pedro de Valdivia y Costanera del Cautín los días 21 y 22 de noviembre, durante la realización del pasacalle “Océano. Los peces inundan la ciudad”, una experiencia artística que cautivó a más de 20 mil personas en la capital regional. El espectáculo, que por primera vez llegó a estos macrosectores, fue impulsado por la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, con el objetivo de descentralizar la cultura y llevar el arte a los territorios, promoviendo la participación ciudadana en los espacios públicos. “Me quedo con la alegría de las familias, de ver los rostros de niños, niñas e incluso de los papás, disfrutando un evento cultural de esta magnitud. Nuevamente llevamos la cultura a los barrios; esta vez fue el turno de Pedro de Valdivia y Costanera del Cautín, mañana será Labranza, Pueblo Nuevo… Lo importante es que nuestros macrosectores sientan que su municipio toca las puertas con alegría, con cultura y entretención, porque las familias de todos los sectores merecen eventos de alta calidad”, expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto. La comunidad también se mostró profundamente emocionada, así lo expresó, Viviana Carrasco, vecina del sector Pedro de Valdivia, quien destacó el impacto que tuvo el espectáculo en su comunidad y, especialmente, en los más pequeños. "Fue una experiencia muy linda, algo realmente hermoso para los niños. Ojalá se vuelva a repetir, porque estamos muy contentos de haber vivido esto en nuestro barrio". A su vez, Ana Fonseca Riquelme, dirigente de la Junta de Vecinos de Villa Langdon, comentó que, “por primera vez vemos un espectáculo de estas características en nuestra villa. Estamos muy agradecidas de nuestro alcalde. Hoy hubo un gran número de vecinos y vecinas que vinieron a disfrutar de esta actividad que además promueve la conciencia ambiental”. Por su parte, Loreto Gaete, directora de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco, destacó la conexión que se generó entre la obra y la comunidad, así como la actitud ejemplar de los asistentes. "Se vivió una jornada realmente emotiva y significativa. La comunidad no solo disfrutó de un espectáculo visualmente impactante, sino que también abrazó con mucha conciencia el mensaje que buscaba transmitir: la importancia de cuidar nuestros ríos, mares y cada espacio que habitamos. Fue hermoso ver cómo las personas se apropiaron del evento con respeto, dejando los espacios limpios y mostrando una actitud de cuidado que refleja un compromiso real con el entorno. Esta respuesta nos inspira a seguir acercando la cultura a todos los territorios." Desde la producción de la obra, Juan Ibáñez, director artístico de Océano, destacó la cálida recepción del público. “Estamos muy contentos. El espectáculo tiene un componente estético que genera empatía, sobre todo con los más pequeños. Nuestro objetivo es transformar la calle en un océano, y eso ocurrió. Agradecemos a la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco por valorar esta iniciativa e invitarnos a compartir este trabajo en la ciudad”. La obra narró la historia de un náufrago que, tras perderse en el mar, se autoproclamó rey de la “Plastierra”, una isla flotante de residuos plásticos. Sin embargo, al descubrir la belleza del ecosistema marino, renunció a su reinado y emprendió una cruzada por la protección del océano. A través de esta puesta en escena visual y emotiva, Océano logró transmitir un mensaje claro, cuidar el planeta es responsabilidad de todos.