Turismo Temuco

Noticias
Icono Relog 13:03:36
Icono Relog 15 Jun 2022

Día de la cocina y plato típico de Temuco

Con el lanzamiento de una iniciativa que buscará identificar el plato típico de Temuco, la municipalidad de Temuco, a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, celebró el “Día nacional de la cocina chilena” en el restaurant Cumbres Araucanía del Cerro Ñielol.  

Cabe destacar, que el Día Nacional de la Cocina Chilena nace el año 2009, cuando por Decreto Presidencial, se estableció que el 15 de abril sería la fecha en la que se reconocería la historia gastronómica de Chile y lo esencial que es en la cultura y el patrimonio. 

Este año y para celebrar este día, el municipio lanzó una importante iniciativa gastronómica, que busca crear o definir el plato de la ciudad, conformando para esto una comisión de trabajo en donde participarán diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al rubro. 

Para sellar esta alianza, representantes de todos los organismos firmaron un simbólico acuerdo que refleja esta asociación estratégica, que a su vez representa un gran desafío para la ciudad. Bajo este contexto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que “estamos muy contentos porque hemos reunido a la mayoría de los representantes de los gremios y organizaciones gastronómicas de Temuco, que después de dos años de ausencia de estas actividades nos estamos reorganizando y hemos querido hacerlo de una manera muy particular, que es el plato típico de Temuco, los ingredientes que nos representan. Temuco es la puerta de entrada al sur de Chile y para eso vamos a trabajar con las universidades y el mundo privado, para destacar a Temuco a nivel nacional”, destacó el jefe comunal. 

Por su parte, Gabriela Stehr, directora del área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Temuco, señaló que “vamos a ir avanzando paso a paso, ya tuvimos una primera reunión de coordinación, donde hemos definido que para este plato debemos primero seleccionar los ingredientes y para eso ya formamos una pequeña comisión interna para definir los productos que durante todo el año están disponibles y para eso es muy importante la participación de nuestros locatarios de la Feria Pinto y de la comunidad, para que nos digan qué es lo que se produce y con qué es lo más les gusta y así todos nos veremos beneficiados con esta alianza público-privada que potenciará a Temuco”. 

En tanto, la directora municipal de Turismo, Patrimonio y Cultura, Loreto Gaete, indicó que “esta es una iniciativa que hemos impulsado junto a la academia y los gremios del rubro gastronómico, la idea es poder buscar un plato típico para la ciudad de Temuco, que nos permita impulsar el turismo gastronómico de la ciudad, con identidad y que ponga en valor los productos endémicos. Para eso hemos creado una comisión, donde luego la ciudadanía tendrá un rol protagónico en esta definición”, destacó la directora municipal.  

El objetivo de esta iniciativa que lidera el municipio de Temuco es identificar, crear o definir un plato típico para la ciudad que ponga en valor los recursos gastronómicos propios del territorio, potencie la identidad culinaria, satisfaga las necesidades de los turistas gastronómicos, impulse el reconocimiento de la gastronomía local como patrimonio cultural y que forme parte de la oferta gastronómica de la ciudad.  

Las instituciones que forman parte de esta Comisión de Trabajo son: AGRA, INACAP, CFT Santo Tomás, Instituto Superior de Especialidades Técnicas, HOTELGA, Liceo Industrial, Cámara de Comercio Detallista, Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Liceo Técnico Santa Cruz Ñielol, Barrio Gastronómico Ñielol, Mercado Modelo y Feria Pinto, además de la dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura que lidera esta iniciativa. 

Para cerrar la ceremonia, estudiantes de la especialidad de gastronomía y hotelería del Instituto Superior de Especialidades Técnicas, ISETT, prepararon diversas degustaciones para la ocasión, donde destacó el ceviche de cochayuyo, la empanada de cochayuyo, el chupe de mariscos, las mini albóndigas de choritos con sopaipilla y salsa de cilantro, el turrón de avellana con piñones, el kuchen de membrillo con murta y los alfajores de harina tostada. Todo lo anterior enmarcado en la conmemoración cristiana de Semana Santa.

Otras noticias:

Temuco inaugura exposición “Legado y Patrimonio” con valiosa pinacoteca histórica del Destacamento Tucapel
Con el propósito de acercar el patrimonio histórico y artístico a la comunidad, la Municipalidad de Temuco inauguró la exposición “Legado y Patrimonio: Pinacoteca Histórica del Destacamento de Montaña N.° 8 Tucapel”, una muestra que reúne cerca de 50 obras entre óleos, acuarelas y piezas patrimoniales resguardadas por la institución militar.La exhibición, que permanecerá abierta hasta el 8 de julio en la Sala “Pablo” de la Galería de Arte del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, es fruto del trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, el Destacamento de Montaña N.° 8 Tucapel y el Círculo de Amigos del Arte. Asimismo, forma parte de las actividades conmemorativas rumbo a los 150 años de la capital regional.“Como Municipalidad estamos comprometidos con impulsar iniciativas que rescaten y proyecten nuestro patrimonio cultural e histórico. Esta exposición es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones permite acercar el arte, la memoria y la identidad a la ciudadanía, fortaleciendo el sentido de pertenencia y poniendo en valor el legado que queremos preservar para las futuras generaciones”, expresó el alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto.Durante la ceremonia inaugural, el gestor cultural, presidente del Círculo de Amigos del Arte y curador de la muestra, Hernol Flores, destacó la relevancia del trabajo conjunto para poner en valor el patrimonio y acercarlo a la ciudadanía. “Esta muestra refleja el valor que tiene el trabajo colaborativo entre instituciones comprometidas con la preservación de nuestra historia y nuestro patrimonio. La unión entre el Destacamento Tucapel, la Municipalidad de Temuco y el mundo cultural demuestra que el arte puede encontrarse y ser reconocido en los más diversos espacios, incluso en aquellos donde muchas veces no imaginamos su presencia. Abrir esta colección a la comunidad es una forma de fortalecer nuestra identidad y valorar un legado que pertenece a todos”.Por su parte, el comandante del Destacamento de Montaña N.° 8 “Tucapel”, coronel Mauricio Siebert, resaltó el valor patrimonial de la colección, señalando que las obras han sido custodiadas por la unidad militar durante muchos años y que esta exposición permitirá al público apreciar pinturas de destacados artistas chilenos y regionales del siglo XX, como Héctor Robles Acuña y Benito Ramos Catalán, junto a objetos museográficos y piezas históricas que enriquecen el relato de la muestra.En tanto, el concejal Juan Necul valoró la iniciativa como una instancia que fortalece la identidad local y acerca la historia y el patrimonio a las nuevas generaciones. “Invito a todas las vecinas y vecinos a visitar esta exposición y conocer una parte importante de nuestra historia. Es una excelente oportunidad para reencontrarnos con nuestro patrimonio, valorar nuestra identidad y seguir construyendo juntos el Temuco que queremos”.La muestra reúne obras de destacados artistas nacionales y regionales, además de diversos objetos históricos que forman parte del patrimonio del Destacamento Tucapel, consolidándose como una invitación a descubrir la riqueza cultural e histórica de la ciudad.La entrada es gratuita y estará disponible para toda la comunidad hasta el 8 de julio, ofreciendo a vecinos y visitantes la oportunidad de conocer un legado que contribuye a preservar la memoria e identidad de Temuco.
Teatro, música, circo y títeres protagonizan la cartelera familiar de invierno en el Espacio Cultural Galo Sepúlveda
Cinco destacadas compañías nacionales darán vida a una programación gratuita orientada a niños, niñas y familias, con propuestas que combinan arte, ciencia, patrimonio, naturaleza e imaginación.El Espacio Cultural Galo Sepúlveda se prepara para recibir una nueva temporada de actividades familiares con una completa cartelera de invierno que reunirá teatro, circo, música, pintura y títeres en una programación especialmente diseñada para públicos de todas las edades.Impulsada por la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura, esta iniciativa contempla cinco espectáculos provenientes de distintas regiones del país, cuyas propuestas abordan temáticas como la ciencia, el medio ambiente, la creatividad, la identidad cultural y la imaginación, invitando a niños, niñas y adultos a vivir experiencias artísticas participativas y significativas.El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, destacó que esta programación forma parte de la cartelera cultural permanente que el municipio desarrolla durante todo el año en el Espacio Cultural Galo Sepúlveda, fortaleciendo el acceso a actividades artísticas de calidad para la comunidad y consolidando este recinto como uno de los principales espacios de encuentro cultural de la ciudad. “Queremos que las familias de Temuco cuenten con alternativas culturales gratuitas y de calidad para compartir, aprender y disfrutar juntas. Esta programación reúne distintas expresiones artísticas y nos permite seguir acercando la cultura a los barrios y a toda la comunidad”, señaló la autoridad comunal.La programación comenzará el 20 de junio con “Frankenstein, la ciencia en una comedia”, de Teatro Misterio, una entretenida adaptación familiar que mezcla humor, aventura y reflexión en torno a los límites de la ciencia y la condición humana.Sobre esta presentación, Eva Aymans Hernández, productora, actriz e integrante de la dirección colectiva de Teatro Misterio, expresó que, “estamos muy felices de haber sido seleccionadas en la convocatoria del Espacio Cultural Galo Sepúlveda. Habíamos escuchado anteriormente sobre este importante espacio cultural y hoy estar aquí es un sueño hecho realidad. La obra tiene además una particularidad muy atractiva: tres mujeres en escena interpretan más de quince personajes a través del teatro físico y sin grandes elementos escenográficos, en una adaptación de la icónica novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley”.El ciclo continuará el 27 de junio con “Wirivilü, Ser de Agua”, montaje de circo teatro inspirado en la cosmovisión mapuche y la importancia del agua como fuente de vida, invitando a reflexionar sobre la naturaleza, el territorio y el cuidado del medio ambiente.La programación seguirá el 4 de julio con “Simples Soluciones Cotidianas”, una propuesta de teatro de títeres de la compañía Corazón Semilla que destaca por su sensibilidad, creatividad y lenguaje visual.Posteriormente, el 11 de julio, llegará “Concierto de Colores”, espectáculo que fusiona música, teatro y pintura en vivo para estimular la imaginación, la creatividad y los sentidos de niños y adultos.Finalmente, el 18 de julio, el ciclo cerrará con “Plesiosauria Despierta”, innovadora obra de títeres inspirada en la ciencia, la paleontología y los ecosistemas marinos, que invita a reflexionar sobre el cambio climático y nuestra relación con el planeta.Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a través de www.destinotemuco.cl. Los cupos se habilitarán desde el lunes anterior a cada función, permitiendo que las familias puedan planificar con anticipación su participación en esta programación especial de invierno.  ProgramaciónFrankenstein, la ciencia en una comedia – 20 de junio• Wirivilü, Ser de Agua – 27 de junio• Simples Soluciones Cotidianas – 4 de julio• Concierto de Colores – 11 de julio• Plesiosauria Despierta – 18 de julio 
Municipalidad de Temuco abre convocatoria para el III Festival de Raíz Folclórica “Entre el Cautín y el Ñielol” 2026
Con el propósito de rescatar, visibilizar y promover la creación musical de raíz folclórica chilena, la Municipalidad de Temuco, a través de la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura y en conjunto con la Mesa Municipal del Folclor, abrió oficialmente la convocatoria para participar en el III Festival de Raíz Folclórica “Entre el Cautín y el Ñielol”, certamen que se desarrollará el próximo 22 de agosto de 2026 en el Teatro Municipal Camilo Salvo. La iniciativa busca fortalecer el patrimonio musical nacional, incentivar la creación artística y acercar a la comunidad a las expresiones culturales tradicionales de Chile mediante un espectáculo gratuito de alto nivel. El alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, destacó la relevancia de esta iniciativa para la identidad cultural de la ciudad y la región. "Este festival se ha consolidado como un espacio de encuentro para la creación artística y la preservación de nuestras tradiciones. Invitamos a autores, compositores e intérpretes de todo Chile a ser parte de esta nueva versión, que pone en valor nuestras raíces y fortalece el patrimonio cultural desde Temuco para todo el país", señaló el jefe comunal. El festival seleccionará diez composiciones para competir en el escenario principal, garantizando además la participación de al menos dos obras pertenecientes a la comuna de Temuco. Las canciones serán evaluadas por un jurado especializado considerando la calidad de la letra y la música. Los premios para los tres primeros lugares alcanzan los $1.500.000 para el primer puesto, $700.000 para el segundo lugar y $400.000 para el tercero. Asimismo, se entregará un reconocimiento especial a la Mejor Interpretación. Durante sus dos primeras ediciones, el festival ha logrado posicionarse como una importante vitrina para la creación musical folclórica. En la primera versión, la agrupación Newen Curra se consagró ganadora con la emotiva obra “Hullin Huerere Está Aquí”, propuesta que cautivó tanto al público como al jurado. En tanto, la segunda edición coronó al autor temuquense Sergio David Fernández Cornejo, conocido bajo el seudónimo “Guitarrero”, con la canción “El Último Turronero”, interpretada por el conjunto Brotes de Punta y Taco. “Considero que estas iniciativas son fundamentales para el desarrollo y fortalecimiento del folclore local y nacional, pues brindan un espacio para que autores y compositores podamos dar a conocer nuestro trabajo. Asimismo, contribuyen a enriquecer el cancionero nacional con nuevas creaciones y propuestas artísticas. Espero que este festival continúe creciendo en todos sus aspectos y logre consolidarse como uno de los escenarios más importantes del folclore chileno. Temuco merece contar con un festival folclórico de gran relevancia y trascendencia nacional,” dijo Fernández La convocatoria está dirigida a autores y compositores nacionales mayores de 18 años, quienes podrán presentar obras inéditas y originales inspiradas en las distintas formas musicales del folclor chileno. Las bases y el formulario de inscripción se encuentran disponibles en www.destinotemuco.cl y estarán abiertas hasta el 26 de julio de 2026. BASES AQUÍ: https://destinotemuco.cl/wp-content/uploads/2026/06/BASES-ENTRE-EL-CAUTIN-Y-EL-NIELOL.pdf