Turismo Temuco

Historia

El objetivo de la Galería Municipal de Arte Plaza Aníbal Pinto es brindar a la comunidad una programación permanente de exposiciones artísticas, convocando a diversos exponentes de las artes visuales, tanto de manera individual como colectiva, y en diferentes disciplinas como la pintura, escultura, fotografía y grabado.   

Este importante espacio, ubicado en pleno centro de la ciudad, fue diseñado y construido el año 1988, pero se comenzó a llamar Galería de Arte desde el año 1993.  En su interior, cuenta con un área central, de forma semicircular, que es la sala de exposiciones, con tres amplios ventanales que sirven de comunicación con el exterior y que aportan la luz natural necesaria. En total, son 36 metros lineales aproximados para la exhibición de obras, debidamente iluminadas y con focos dirigidos.    

En este espacio, han exhibido sus obras consagrados representantes del arte como Roser Bru, Marta Colvin, Roberto Matta, Iván Daiber, Mario Tejeda, Victor Hugo Bravo, Gonzalo Cienfuegos, Sebastián Garretón, el Taller 99 de Grabado, Taller San Ignacio, Los Portugueses, Bajo Techo y las Escuelas de Arte de la Universidad Católica de Santiago, Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Playa Ancha de Valparaíso, entre otros.

Importante es destacar que existe una permanente demanda por parte de los artistas para exponer en esta Galería de Arte. Por ello, cada temporada posee un promedio de 12 muestras o exposiciones, distribuidas durante todos los meses del año y con una duración de 25 días como promedio. 

Si deseas exponer en nuestra Galería, puedes contactarte con el encargado del espacio al fono 452 23 67 85 o al correo [email protected] 

Exposición

Exposición: Del Chupón a la Pilwa – 1 al 9 de julio de 2022

Artista: Jaime Maldonado Lobos

Artista: Jaime Alarcón Navarro

La muestra es una iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart Regional 2021, donde a través de un código QR los estudiantes pueden acceder a interesantes videos que muestran el proceso de la elaboración de la tradicional pilgua, donde que se extrae la materia prima.

La exposición cuenta con cuatro series:

Silencio: Esta serie se asocia a la ausencia de sonido y al quiebre de comunicación evidenciando en la imagen el ruido mental o pensamientos que se tienen, aunque no exista comunicación con un otro o se esté en ausencia de sonido.

Inefable: Se origina dentro de la imposibilidad de explicación, materializándose por medio de la intuición, de forma poco clara y sutil en el color y la línea.

Caos: La utilización de pigmentos y color se muestran como una fuerza arrasadora que se coordina con el formato de cada obra. En el proceso de la obra se destaca el poco control en su realización dejándose llevar por el accidente y el color en su producción.

Contradicción: Se muestra al participar entre lo controlado de la línea y la mancha con tinta y la ruptura de pigmento.

Otras Exposiciones

Viaje Interno

Del Chupón a la Pilwa