Más de 60 fueron las obras que participaron en la décima versión del concurso regional de pintura “Araucanía, de cordillera a mar”, evento artístico organizado por la Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la municipalidad de Temuco que promueve las artes visuales e invita a retratar los paisajes, gente y cosmovisión que caracterizan a la región.
Como ya es tradición, la ceremonia de premiación se realizó en la Galería de Arte de la Plaza Aníbal Pinto, donde están siendo exhibidas las obras ganadoras y seleccionadas del certamen. Este año, el primer lugar lo obtuvo Aldo Calfulipi con la obra “Rioi Magina Kotem”; el segundo lugar quedó en manos de Matías Maurer con “Tren Tren Vilu y Caicai Vilu”; mientras que el tercer lugar fue para Camilo Quintana con “La Cohesión Del Dualismo”.
En el concurso participaron artistas visuales de diferentes comunas de la región, como Tolten, Melipeuco, Lautaro, Vilcún, Carahue, Nueva Imperial, Angol, Curarrehue, Padre las Casas y Temuco, siendo 26 las obras que forman parte de la exposición que se podrá visitar hasta el 26 de noviembre de manera totalmente gratuita.
En la ceremonia de premiación, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, expresó que “queremos felicitar a todos los participantes porque para nosotros es importante resaltar el arte y sobre todo la pintura de nuestra comuna. Agradecemos a todos quienes han puesto el entusiasmo, las ganas y siguen confiando en la municipalidad de Temuco en este concurso de pintura que realmente nosotros, en su décima versión, nos hace sentir orgullosos”, destacó el jefe comunal.
Por su parte, Aldo Calfulipi, ganador del concurso y licenciado en Artes Visuales de la Universidad Católica, dijo que “esta pintura yo la hice no apuntando a algún lugar o mención sino para mostrar mi trabajo, utilizar el concurso como una vitrina y me alegra saber que los jueces apostaron por una propuesta más “loca” a una propuesta más tradicional y eso es una interpretación de lo que yo veo día a día en la ciudad de Temuco, simbolismo cultural, personas, fauna y más que nada un análisis de Temuco”.
En tanto, Matías Maurer, estudiante de primer año de medicina que obtuvo el segundo lugar señaló que “presenté un óleo sobre lienzo y lo que quise representar fue la cultura que tenemos un poco olvidada en la región. Siempre se repiten las mismas temáticas, pero yo quise mostrar algo que fuera más allá y reflejará temas culturales y ancestrales de nuestra región”.
Camilo Quintana, licenciado en Artes Visuales que obtuvo el tercer lugar, dijo que “trabajé algunos símbolos que son significativos para mí y para la región, como símbolos mapuches y el cristianismo, tratando de conjugar esas dos cosas que aparentemente parecen mundos opuestos, pero desde mi punto de vista aspiran a lo mismo”.
Los premios para los ganadores, por concepto de adquisición, fueron de 1 millón 200 mil pesos para el primer lugar, un millón de pesos para el segundo lugar y ochocientos mil pesos para el tercer lugar. De esta forma, las tres obras ganadoras pasarán a formar parte del patrimonio artístico-plástico de la municipalidad de Temuco.
Quienes deseen visitar la exposición lo pueden hacer de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los días domingo la atención de público es de 09:00 a 14:00 horas. Entrada liberada.