Por segundo año consecutivo, la Municipalidad de Temuco abrió espacios formativos a través del vínculo con el Ballet Folclórico Nacional.
La Dirección de Turismo, Patrimonio y Cultura de la Municipalidad de Temuco llevó a cabo durante los meses de junio y julio la Escuela del Folclor, una iniciativa formativa que brindó la oportunidad a más de 150 participantes de formarse junto a destacados docentes del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), ofrecieron diversos talleres de danza, música y tradiciones populares.
El proyecto, financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía (CORE), permitió a los inscritos explorar durante dos meses las ricas tradiciones del norte y centro-sur de Chile, Rapa Nui y Chiloé. Además, se abordaron aspectos históricos y tradicionales de la misa a la chilena, la cruz de mayo y las cantoras populares.
El alcalde de Temuco, Roberto Neira, destacó la importancia de acercar el folclore a la comunidad. “Estamos muy contentos por la alta convocatoria de esta iniciativa que, por segundo año consecutivo, hemos llevado a cabo con destacados monitores del Ballet Folclórico Nacional. Esto ha permitido vincular a nuestros folcloristas jóvenes y de mayor trayectoria en un espacio de aprendizaje y relaciones interterritoriales con diversas experiencias. Agradecemos el apoyo del gobierno regional por confiar en nuestro trabajo como municipio, que no solo presenta grandes espectáculos a la ciudad de Temuco, sino que también fomenta la creación y formación de nuestros cultores locales.”
Mientras que el gobernador regional Luciano Rivas dijo que, “como Gobierno Regional y nuestra constante preocupación por el desarrollo de la cultura y principalmente nuestras tradiciones, es que hemos querido seguir apoyando este taller de folclor que se realizó en la comuna de Temuco, donde más de 150 personas pudieron participar y pudieron, obviamente, reforzar y aprender cada vez más lo que son nuestras tradiciones chilenas que nos hacen tan propios. La verdad que uno de los roles principales de nuestro Gobierno Regional es fomentar la cultura, reforzar nuestro folclor y nuestras tradiciones chilenas”.
Por su parte, Maritza Valencia, docente de BAFONA, expresó que, “me parece maravilloso que esto se abra a la comunidad y que esta, además, tenga el interés. Porque se pueden abrir muchos espacios, pero si la gente no tiene interés no se podría hacer mucho. Así que agradezco a la comunidad y al municipio por abrir este tipo de instancias, que han sido muy gratificantes para nosotros”, señaló.
“Son oportunidades gratificantes desde el punto de vista cultural y oportunidades únicas que tenemos para venir a aprender con destacados referentes del mundo del folclore. Agradezco a la municipalidad por brindarnos esta oportunidad”, comentó Ronny Sotomayor, participante del taller de danza.
La Escuela del Folclore concluyó con una muestra final en la que los participantes demostraron lo aprendido. Esta iniciativa se enfocó en formar, rescatar y preservar las tradiciones culturales chilenas.